¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El smart EQ forfour no tendrá sucesor. ¿Tendrá más suerte el EQ fortwo?

En el año 2019, el grupo chino Geely se hizo con el 50% de la marca smart, perteneciente a Daimler (Mercedes-Benz). La empresa conjunta resultante de esta operación, smartAutomotive, permitirá la transformación de la firma alemana en un fabricante de vehículos eléctricos de carácter premium capaz de plantar cara a MINI.

Mientras que Mercedes-Benz se encargará de diseñar la estética de los futuros modelos de smart, Geely se ocupará del desarrollo técnico. Como parte de su «renacimiento», smart apostará por un nuevo modelo de venta directa y online, manteniendo una pequeña exposición en algunos concesionarios Mercedes-Benz (que actuarán como simples agentes de la empresa) seleccionados.

El primer modelo de la «nueva» smart será un SUV urbano cuyo lanzamiento está programado para finales del año que viene. Este todocamino, cuya estética se inspirará en las líneas del prototipo Concept #1, se asentará sobre la plataforma modular SEA de Geely, desarrollada específicamente para coches eléctricos. Al igual que todos los nuevos vehículos de la marca, se fabricará en China.

¿Qué ocurrirá con los modelos vendidos actualmente por smart, los EQ fortwo y EQ forfour? Dado que ninguno de los dos es un producto de smartAutomotive (por lo tanto, siguen dependiendo de Mercedes-Benz), su desaparición tendrá lugar a corto plazo; de hecho, smart ya no admite pedidos del EQ forfour, su modelo de cuatro plazas.

smart lanzará el año que viene un SUV eléctrico

Aparentemente, smart no tiene previsto dar sucesión al EQ forfour, que fue un desarrollo conjunto con Renault. Por el momento se mantiene a la venta el EQ fortwo, el smart «original» de dos plazas, en versiones cerrada y descapotable. Sin embargo, posiblemente tampoco le quede demasiado tiempo en el mercado.

Lo cierto es que el fortwo es el modelo insignia de smart; además, su versión eléctrica EQ ha gozado de un mayor éxito comercial que su hermano mayor. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que más adelante se lance una cuarta generación del icónico urbanita; con todo, por el momento no parece que este proyecto sea prioritario para los responsables de la compañía debido a su limitada rentabilidad.

smart configurará una completa gama de coches eléctricos en los próximos años, los cuales se caracterizarán por su «elevada calidad» y su enfoque tecnológico. El objetivo de Mercedes-Benz y Geely es desprenderse de la imagen «coqueta» que hasta ahora caracterizaba a smart para transformarla en una firma más madura y «sexy».

Fuente | InsideEVs

Relacionadas | Se filtra el diseño definitivo del SUV eléctrico de smart

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame