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¿Llegará el Chrysler Airflow a Europa como Lancia Aurelia?

En el año 2009, en plena crisis económica internacional, el grupo italiano FIAT se hizo con el 20% del quebrado fabricante Chrysler, uno de los Big Three de Detroit. Aunque FIAT no tomó el control total de Chrysler hasta 2014 (momento en el que se formó el grupo FCA FIAT-Chrysler), las sinergias no tardaron en comenzar.

Una de las decisiones más polémicas de Sergio Marchionne, máximo responsable de FIAT, fue la de comercializar en Europa algunos modelos de Chrysler con los logos de Lancia, una histórica marca italiana cuyas ventas por aquel entonces no terminaban de remontar a pesar del reciente lanzamiento de la ambiciosa tercera generación del compacto Delta (2008).

Así, en 2011 los Chrysler 200, 300C y Grand Voyager se transformaron en los Lancia Flavia, Thema y Voyager. Sin embargo, esta estrategia nunca llegó a funcionar, pues los modelos estadounidenses no terminaban de encajar con el enfoque refinado de la firma transalpina. Las ventas continuaron languideciendo, motivo por el que la producción de los tres italoamericanos se interrumpió en 2014.

Lancia, condenada al ostracismo más absoluto, abandonó todos los mercados europeos con excepción del italiano en 2017. Actualmente su único modelo a la venta es el utilitario Ypsilon, que data de 2011. La situación en Chrysler no es mucho mejor, pues su gama está compuesta por dos integrantes: el 300C de 2011 y el Voyager/Pacifica de 2016.

Chrysler y Lancia tendrán que demostrar su viabilidad en diez años

Sin embargo, la fusión en 2021 de FCA con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar el poderoso grupo Stellantis podría suponer la salvación de ambas firmas. Carlos Tavares, director ejecutivo de la nueva compañía, le dará recursos a todas las marcas del conglomerado para que demuestren su viabilidad y rentabilidad en un periodo de diez años.

Esto supondrá el regreso de Lancia al mercado europeo de la mano de un nuevo modelo de venta directa y online. La compañía lanzará tres automóviles en los próximos años: un nuevo Ypsilon (segmento B) en 2024, el crossover Aurelia (segmento D-SUV) en 2026, y la esperada cuarta generación del Delta (segmento C) en 2028. Mientras que el Ypsilon se comercializará con motorizaciones térmicas y eléctricas, los Aurelia y Delta serán exclusivamente eléctricos.

En paralelo, se ha confirmado que Chrysler lanzará su primer coche eléctrico en 2025, así como que la marca pasará a fabricar exclusivamente vehículos de este tipo a partir del año 2028. El primer modelo cero emisiones de Chrysler será un crossover basado en el prototipo Airflow Concept, el cual se ha presentado hace apenas unas horas en el CES 2022.

Dado que Chrysler se centrará en el mercado estadounidense y Lancia en el europeo, algunos no han tardado en ver el enorme potencial que podrían tener las sinergias entre ambas marcas, pues aunque los Ypsilon y Delta serán modelos muy enfocados a los gustos del viejo continente, los Airflow y Aurelia compartirán dimensiones, segmento y su carácter lujoso y tecnológico.

¿Serán los Chrysler Airflow y Lancia Aurelia mellizos?

Sin embargo, es poco probable que nos encontremos ante un simple relogotipado como ocurrió con los 200/Flavia, 300C/Thema y Grand Voyager/Voyager. Así, lo más seguro es que Stellantis siga la misma estrategia que con los trillizos DS 4, Opel Astra y Peugeot 308, que bajo la piel son exactamente el mismo coche, pero tienen un diseño completamente diferenciado.

Se espera que los Chrysler Airflow y Lancia Aurelia se asienten sobre la plataforma STLA Medium, una arquitectura diseñada para modelos de entre 4,35 y 5 metros de largo que podrá albergar baterías de entre 87 y 104 kWh de capacidad. La STLA Medium ofrecerá autonomías de hasta 700 km WLTP y estará disponible con dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW), y otro de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW).

Si nos centramos en las especificaciones concretas del Airflow Concept, veremos que Chrysler anuncia un alcance estimado de entre 563 y 644 km bajo el estricto ciclo de homologación estadounidense EPA. Su tren motriz está formado por dos unidades en configuración «dual motor» (tracción total) de 204 CV (150 kW) cada una.

Dado que tanto el Airflow como el Aurelia se encuadrarán dentro de la categoría premium, entre sus rivales del segmento D-SUV se encontrarán modelos como el Audi Q4 e-tron (y su versión «coupé» Q4 Sportback e-tron), el BMW iX3, el Genesis Electrified GV70, los Mercedes-Benz EQB y EQC, el futuro Volvo XC60 Recharge y el Tesla Model Y.

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