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Porsche abandona el proyecto Landjet, liderado por Artemis (Audi), para desarrollar su propio coche eléctrico de lujo

A mediados del año 2020, Audi creó Artemis, una división enfocada al desarrollo de vehículos eléctricos tecnológicamente avanzados que trataba de imitar la agilidad de las pequeñas startups. Con ella, la firma de los cuatro aros buscaba esquivar la enorme burocracia y lentitud típica de grandes conglomerados como el Grupo Volkswagen, acelerando así el desarrollo de nuevas soluciones de vanguardia.

Aunque Artemis se independizó de Audi a finales de 2020 para constituirse como una entidad independiente dentro del Grupo Volkswagen, apenas unos meses después volvió a integrarse dentro de la estructura de la firma premium. A pesar de ello, la joven división continúa teniendo acceso a los ingentes recursos del grupo.

El primer proyecto de Artemis, conocido como «Landjet», consistirá en el desarrollo de dos automóviles eléctricos de alta gama dotados de un sistema de conducción autónoma de última generación. Estos modelos, que serán mellizos, se venderán bajo las marcas Audi y Bentley y vendrán a sustituir a los A8 y Mulsanne (ambos ubicados en el segmento F).

Inicialmente también estaba previsto que Artemis desarrollara un tercer vehículo bajo el paraguas del proyecto Landjet, el cual se vendería con los logos de Porsche. Sin embargo, la poderosa firma de Stuttgart ha decidido tomar el control de su parte del proyecto, por lo que la propuesta de Porsche ya no será desarrollada por Artemis.

Porsche ha pagado una elevada suma a Volkswagen para «librarse» de Artemis y Hannover

Aparentemente, Porsche habría pagado a su matriz Volkswagen una generosa cantidad para que su modelo se fabrique en Leipzig en lugar de en Hannover, las instalaciones de Volkswagen Commercial Vehicles en las que se producirán sus hermanos de Audi y Bentley. La cifra acordada servirá para que la factoría vea compensada la pérdida del vehículo.

De acuerdo con la prensa alemana, Porsche no estaba conforme con que la división de vehículos comerciales del grupo se encargara de producir su buque insignia eléctrico. Entre los diferentes motivos esgrimidos por la marca para justificar su decisión se encuentra, entre otras cosas, su preocupación por la calidad final del producto.

Aunque la plataforma (PPE) y el software de control serán estándar en los tres «Landjet», el planteamiento del modelo de Porsche será muy diferente: mientras que las propuestas de Audi y Bentley estarán centradas en la automatización, Porsche se muestra poco interesada en la conducción autónoma, motivo por el que su vehículo estará orientado a la conducción deportiva.

Fuente | Automobilwoche

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