¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se presenta el proyecto Almanzora Eléctrico. Llevar la infraestructura de carga de coches eléctricos al rural

Hoy se ha presentado en la feria FITUR 2022 los resultados del proyecto Almanzora Eléctrico. Una iniciativa que busca extender la que denominan la mayor red de recarga de coches eléctricos de una zona rural en España, y que ahora celebra su puesta en marcha de las primeras 20 puntos en 11 estaciones.

La idea de Almanzora Eléctrico, situada en la provincia de Almería, era atraer un tipo de turismo centrado en la sostenibilidad y la naturaleza. Una forma de dar valor a una región rica en patrimonio y en gastronomía que quiere convertirse en una zona atractiva para los conductores de vehículos eléctricos.

Después de un duro trabajo, los responsables de la iniciativa han conseguido el objetivo que se marcaron; poner en marcha 20 puntos carga y ser la comarca rural con más puntos del país. Además, van a realizar en primavera una caravana de vehículos eléctricos por el Valle del Almanzora en la que participarán diferentes marcas y se podrán ver los coches tanto por fuera como por dentro.

Estos se dividen de la siguiente manera:

  • 8 cargadores Ingeteam municipales (públicos)
  • 1 cargador urban (privado)
  • 1 cargador tesla destination charger (only tesla – privado)
  • 1 cargador tesla destination charger (multimarca – privado)

En total:

  • 8 cargadores públicos (16 puntos – todos dobles)
  • 3 cargadores privados (4 puntos – 1 cargador doble y 2 sencillos)

La asociación nacional “Pásate a lo eléctrico”, que ha ido de la mano de los empresarios del Almanzora en este proyecto, ha asesorado a empresarios y ayuntamientos en jornadas informativas y posteriormente en la solicitud de ayudas de la Junta de Andalucía. Nueve de los diez cargadores que se han instalado en el valle cuentan con ayudas del gobierno Andaluz.

Los cargadores están ubicados en Bacares, Purchena, Macael, Cantoria, Almanzora (Cantoria), 2 en Arboleas (junto al ayuntamiento y junto a la autovía), Taberno, Hotel-Restaurante Jardines la Tejera (Olula del Rio) y Casas Rurales Reul Alto (Laroya). En total son 8 cargadores públicos pertenecientes a 6 ayuntamientos y 2 cargadores privados.

Concretamente son 9 cargadores dobles, un cargador para vehículos Tesla y un cargador multimarca, estos últimos son los que están en Reul Alto. Actualmente todos los cargadores están en funcionamiento excepto Purchena y Macael que lo estarán en breve.

Puntos de recarga de Almanzora Electrico (electromaps.com)

El proyecto Almanzora Eléctrico no termina aquí, este es solo el comienzo. En este momento se están gestionando nuevos cargadores con diferentes ayuntamientos para duplicar los puntos de recarga en los próximos años.

El futuro es el vehículo eléctrico y Almanzora Eléctrico acerca al Valle del Almanzora al futuro más inmediato que es el uso de energías limpias respetuosas con el medio ambiente, disfrutando de nuestro medio rural, gastronomía, nuestra historia y tradiciones de manera sostenible.

¿Cómo funciona y quién ha pagado Almanzora Eléctrico?

Hemos preguntado a los responsables de la iniciativa aspectos clave del funcionamiento operativo, así como los costes y quién ha corrido a cargo de la instalación de estas estaciones.

Lo más importante es saber cómo podremos conectar estas estaciones. Para ello se ha llegado a un acuerdo con el operador Electromaps, desde cuya aplicación o con el llavero se podrán poner en marcha las estaciones.

Esto es importante ya que la propiedad de los puntos será de los ayuntamientos, pero la gestión correrá a cargo de Electromaps. Esto evitará por ejemplo que la red caiga en el abandono al que nos tienen acostumbrados desde el sector público.

Estos puntos de recarga se dividirán en varias categorías. En los ayuntamientos serán de entre 4.5-5 kW y 11 kW, y permitirán realizar una recarga en ruta. Por su parte los denominados «carga en destino» irán desde un sencillo schuko de 2 kW, a tomas de 22 kW, y servirán para cargar durante las noches o durante las paradas por ejemplo a comer. Unos cargadores que se situarán en los establecimientos que han mostrado interés en ofrecer el servicio para lograr poner en funcionamiento este atractivo proyecto.

En cuanto a las tarifas, hasta 5 kW la carga tendrá un módico coste de 0.14 euros el kWh, mientras que los puntos de 11 y 22 kW tendrán un precio de 0.29 euros el kWh.

Respecto a la financiación, los ayuntamientos han recibido ayudas por parte de la Junta de Andalucía procedentes de fondos FEDER. Por ser municipios menos de 10 mil habitantes, son de hasta el 80%. El resto lo aporta el ayuntamiento.

Un proyecto que además ya está funcionando, por lo que no es sólo una iniciativa para hacerse la foto protocolaria. Un primer paso que esperamos tenga continuidad con la incorporación de nuevos ayuntamientos, y que sirva de ejemplo de inversión para dinamizar de forma sostenible el rural.

Más info | Almanzora Eléctrico

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame