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VinFast presenta su nueva gama de SUV eléctricos, que abarca de los segmentos A al E

La marca vietnamita VinFast está protagonizando una de las expansiones más meteóricas del panorama internacional. El joven fabricante, que pertenece al VinGroup (un conglomerado enormemente diversificado con presencia en sectores como el inmobiliario, el tecnológico o el de la salud), comenzó su andadura en 2017 produciendo automóviles con tecnología BMW.

Ahora, la compañía ha confirmado su intención de pasar a fabricar exclusivamente automóviles eléctricos a partir de este año, así como su objetivo de expandirse a otros mercados como Estados Unidos o Europa a finales de 2022. Estos y otros planes han sido anunciados durante el CES 2022, el que probablemente sea el evento tecnológico más importante del año.

Entre otras cosas, VinFast ha confirmado su intención de levantar una gigafábrica en Estados Unidos, la cual producirá tanto automóviles (tendrá una capacidad de unas 250.000 unidades anuales) como baterías. VinFast también quiere construir otra planta de fabricación de automóviles en Alemania, si bien este proyecto parece menos inminente.

Por otro lado, la firma asiática ha anunciado su asociación con el especialista ZF para desarrollar sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). La intención de la empresa es lanzar vehículos con un nivel de autonomía 2+ a mediados de 2022, llegando al nivel 3 en los próximos años. Gracias a su asociación con ZF, los coches eléctricos de VinFast disfrutarán de sistemas como el Traffic Jam Pilot, el Highway Driving Chauffeur y el Automated Valet Parking.

VinFast ha aprovechado el CES 2022 para anunciar su alianza con ZF

Sin embargo, lo más interesante de todo ha sido la presentación de su nueva gama de SUV eléctricos. A los ya conocidos VF8 y VF9 (antes llamados VF e35 y VF e36) se han unido los nuevos VF5, VF6 y VF7, que llegarán al mercado en 2023. Con esta familia de todocaminos, VinFast quiere cubrir los segmentos A (urbanos), B (utilitarios), C (compactos), D (medianos) y E (ejecutivos). Habría que señalar que todos ellos han sido diseñados por Pininfarina y Torino Design.

En paralelo, la compañía ha anunciado el precio de los VF8 (desde 41.000 dólares) y VF9 (desde 56.000 dólares) en Estados Unidos. Es interesante señalar que ambos se venderán con las baterías en alquiler (la marca garantizará sus vehículos durante 10 años y reemplazará cualquier pack que se encuentre por debajo del 70% de su capacidad original).

El VF8 mide 4,76 metros de largo, mientras que el VF9 se va a 5,12 metros. Se espera que la versión básica del VF8 equipe un propulsor de 204 CV (150 kW) y 320 Nm, mientras que la variante superior dispondrá de dos propulsores en configuración «dual motor» capaces de entregar 408 CV (300 kW) y 640 Nm. Su batería de 90 kWh le proporcionará una autonomía superior a los 500 km por carga. El VF9 por su parte reutilizará el conjunto propulsor del VF8 más potente, si bien montará un pack de 106 kWh.

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