¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

QuantumScape produce sus primeras celdas de electrolito sólido de 16 capas

QuantumScape, el conocido fabricante de baterías de electrolito sólido cuyo principal accionista es el Grupo Volkswagen, ha anunciado la producción de sus primeras celdas de dieciséis capas, las cuales han mostrado un comportamiento similar a las de una, cuatro y diez capas tras superar los 20 ciclos de carga/descarga.

Los resultados de estas pruebas, en las que la tasa de carga ha sido de 1C, han sido recibidos con optimismo por los responsables de la startup, pues el rendimiento observado coincide con el de diseños más maduros. QuantumScape ha confirmado que a lo largo de este año revelará más novedades relativas al desarrollo de estas baterías.

Las celdas de una capa en formato 70 x 85 milímetros por su parte han sido capaces de lograr una retención energética superior al 80% tras 800 ciclos de carga/descarga durante los test a 1 atm (es decir, sin presión externa). Dichas pruebas se han realizado con una profundidad de descarga del 100%, a 25ºC y con una tasa de 1C.

Dichas celdas monocapa también han conservado más del 80% de su capacidad inicial tras 400 ciclos (10-80%) de 15 minutos con una tasa de 4C. En un vehículo con 400 millas (644 km) de autonomía, 400 ciclos equivaldrían a unas 160.000 millas (257.495 km), motivo por el que QuantumScape afirma que los conductores podrán utilizar la carga ultra-rápida sin comprometer la integridad de la batería.

Cronograma de QuantumScape

Las baterías de electrolito sólido de QuantumScape llegarán al mercado entre 2024 y 2025

Las baterías de electrolito sólido son consideradas de forma casi unánime como el futuro del sector, pues esta tecnología permitirá lograr densidades energéticas superiores, mejorar la estabilidad térmica, obtener mejores índices de seguridad y reducir de forma muy notable los tiempos de carga, permitiendo al coche eléctrico ser más competitivo frente a los modelos térmicos.

QuantumScape se ha marcado varios hitos a cumplir para este año: presentar el formato definitivo de las celdas de producción, entregar una muestra de sus prototipos a un cliente potencial, recibir el equipo necesario para la línea de producción inicial (QS-0) y mantener los plazos para el comienzo de la fabricación pre-piloto en 2023. Su lanzamiento comercial tendrá lugar entre 2024 y 2025.

«Creemos que la tecnología de metal-litio de QuantumScape proporciona un camino para mejorar significativamente el rendimiento de la carga rápida en los vehículos eléctricos. Creemos que innovaciones como esta son cruciales para reducir la brecha de rendimiento entre los vehículos eléctricos y los vehículos con motor de combustión, y representan el futuro del sector del transporte eléctrico», declaró recientemente Jagdeep Singh, cofundador y director ejecutivo de QuantumScape, en relación a los últimos avances logrados por la compañía.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame