Renault ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive para el diseño, desarrollo y producción de un motor para coches eléctricos que no contendría tierras raras.
Según la nota de prensa, este nuevo motor llegaría en 2027, desarrollaría una potencia de 200 kW. En su producción no se usaría ninguno de los elementos incluidos en las tierras raras, que tienden a ser contaminantes. La fabricación será llevaba a cabo en la planta de Renault en Cléon, Normandía.
Cada una de las tres empresas tendría un cometido específico en el proyecto. Principalmente Renault se hará cargo del desarrollo del rotor EESM (motor síncrono de excitación eléctrica) y la estructura general del motor. Éste tendrá una disposición «todo en uno» para poder optimizar su eficiencia, peso y dimensiones.
Por su parte, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive aportará su experiencia en el ensamblado de fibra de cobre para desarrollar un estator de gran densidad. Como resultado, éste será capaz de entregar mayor potencia sin requerir un mayor consumo de energía.
Christophe Périllat, director general de Valeo indica, «esta asociación estratégica dará lugar a un gran avance tecnológico en la movilidad eléctrica. Junto al grupo Renault, vamos a dar a luz un motor eléctrico para automóviles de nueva generación, que permitirá eliminar las tierras raras. Este nuevo motor combinará los más altos requisitos ambientales con los más altos requisitos de rendimiento»