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El Toyota bZ4X ya tiene precio en Alemania: desde 47.490 euros

Toyota ha anunciado las tarifas de su nuevo SUV eléctrico, el bZ4X, para el mercado alemán, donde partirá de los 47.490 euros. Aunque las primeras entregas no tendrán lugar hasta principios de verano, la preventa comenzará en abril. Es de esperar que la marca siga un cronograma similar para su lanzamiento en España.

El Toyota bZ4X es un SUV mediano (segmento D) de 4,69 metros de largo. Se asienta sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, la cual servirá como base para la mayoría de futuros eléctricos de Toyota y Lexus, así como para algunas de las marcas «satélite» del grupo japonés (este es el caso de Subaru, cuyo Solterra es a grandes rasgos un clon del bZ4X).

Gracias al empleo de esta arquitectura, Toyota afirma que el bZ4X ofrece un espacio interior optimizado en relación a un vehículo térmico de dimensiones similares (por ejemplo, el popular RAV4). Así, entre la cintura de los pasajeros delanteros y traseros hay un metro de distancia. Esto sin embargo no se traduce en un maletero especialmente amplio, pues se queda en apenas 452 litros.

El Toyota bZ4X estará disponible con tracción delantera y total. En el primer caso equipará un motor de 204 CV (150 kW) y 265 Nm de par, gracias al cual podrá hacer el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad punta de 160 km/h. El modelo con tracción total incorporará dos propulsores de 109 CV (80 kW) en configuración «dual» (uno en cada eje), los cuales le darán una potencia combinada de 217,5 CV (160 kW) y un par de 336 Nm. Esto se traducirá en un 0 a 100 km/h algo mejor (7,7 segundos).

La plataforma e-TNGA del Toyota bZ4X llegará a más modelos en el futuro

Las tarifas del Toyota bZ4X se situarán en la zona alta del segmento

Las baterías por su parte tendrán una capacidad de 71,4 kWh y le permitirán alcanzar una autonomía de unos 450 km WLTP en su versión de tracción delantera. Este pack estará garantizado al 70% durante diez años o un millón de kilómetros (lo que antes se alcance); además, Toyota afirma que retendrá el 90% de su capacidad tras 240.000 km recorridos.

El sistema de climatización de la batería mediante líquido estará asociado a una bomba de calor, lo que mejorará la eficiencia del vehículo en climas fríos. En cuanto a la carga, podrá alcanzar una potencia máxima de 150 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en apenas 30 minutos.

Entre los rivales del Toyota bZ4X podríamos señalar a los Ford Mustang Mach-E (desde 48.000 euros en Alemania), Hyundai IONIQ 5 (desde 41.900 euros en Alemania), Nissan Ariya, Skoda Enyaq iV (desde 34.600 euros en Alemania), Tesla Model Y (desde 60.170 euros en Alemania) y Volkswagen ID.4 (desde 35.345 euros en Alemania).

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