¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Mientras las gasolinas llegan a los 2 euros el litro en España, los coches eléctricos pueden cargar gratis en algunos lugares

Estos días la actualidad la copa la guerra que se ha desatado entre Rusia y Ucrania. Un movimiento geopolítico de grandes magnitudes y consecuencias imprevisibles, que ya se está empezando a notar en nuestros bolsillos. Es el caso de los combustibles, que hoy han alcanzado niveles récord con las gasolina súper ya en 2 euros el litro en algunas estaciones. Mientras tanto, los propietarios de los coches eléctricos tienen la opción de cargar gratis en algunos lugares.

Son muchos, y cada vez más, los establecimientos que ofrecen como servicio a sus clientes la posibilidad de realizar una carga total o parcialmente gratis. Una ventaja que cobra cada vez mayor importancia debido a los descomunales precios de los combustibles, y también de la electricidad.

Por ejemplo, hay redes comerciales como la francesa Carrefour que mediante un acuerdo con Electromaps, ofrece en algunas de sus tiendas una carga gratuita durante una hora cada día en sus tomas de 22 kW. Después incluso el precio es tan o más barato que en casa, 15 céntimos del kWh. La cadena alemana Lidl también está montando cargadores de 11 y 22 kW, que son de uso gratuito. Mercadona se ha sumado a esta tendencia ofreciendo carga gratuita, aunque en este caso la mayor parte de los puntos son tomas de 3.7 kW

.

Algo que podemos extender a muchos centros comerciales donde las marcas de coches han instalado sus puntos, o donde el propio centro comercial o establecimiento ha optado por afrontar la inversión de esta infraestructura y que normalmente son de uso gratuito.

También hay redes que ofrecen recarga gratuita. Es el caso de la Aplicación Charge and Parking (App para Android y para IOS) donde podremos encontrar puntos de entre 3 y 22 kW, incluso alguno de 43 y 50 kW, que podremos usar gratis.

Está claro que en su mayor parte no son puntos rápidos, ni podremos recuperar gran cantidad de kilómetros en cada parada, pero si nos ofrece una alternativa para poder movernos con un menor coste incluso en estos turbulentos momentos. Y como vemos, en algunos casos incluso gratis.

Carga gratis para coches eléctricos: cómo es posible

Pero cómo pueden estos establecimientos ofrecer carga gratuita? La respuesta es variada. Por un lado la mayor parte lo consideran un servicio, como el parking gratuito o los carritos de la compra. Un añadido para atraer al cliente y que se decida a hacer la compra en su lugar en vez de otro.

También está que los grandes grupos tienen otras posibilidades a la hora de afrontar la negociación de las tarifas eléctricas. Y por último está la apuesta por las renovables de muchos lugares, que han poblado sus techos con cientos o miles de placas fotovoltaicas, y que ahora afrontan esta crisis con mayor facilidad.

Hay también puntos instalados por ayuntamientos, que quieren incentivar el coche eléctrico y como parte de su aportación han instalado puntos gratuitos. Como ejemplo el Centro Comercial As Cancelas, foto superior, aquí en Santiago de Compostela, que cuenta con una instalación de más de 100 paneles que le permiten ofrecer unos 120 kW de potencia al centro.

La conclusión es que a pesar de que cada vez hay más coches eléctricos en nuestras carreteras, y encontrar libre uno de estos puntos en las horas más solicitadas es difícil, si podemos decir que los conductores de coches eléctricos tienen una alternativa en estos tiempos de energía con precios desbocados.

Un alivio para muchos que en su momento han apostado por una tecnología que nos puede ayudar a ser más independientes en una Europa donde no tenemos apenas gas ni petróleo, pero si un enorme potencial en energías renovables.

¿Recargas habitualmente en un punto gratuito? Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios e indica al resto de usuarios donde hacerlo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame