Elon Musk ha confirmado el apoyo a sus trabajadores ucranianos y al país en su lucha contra la agresión de Rusia, con una serie de medidas que van desde adelantar el salario a sus trabajadores ucranianos que se alisten, hasta la entrega de material.
En un correo interno al que ha tenido acceso el diario CNBC, Tesla indica los pasos que está dando para apoyar al pueblo de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. Un evento trágico donde los americanos se han involucrado con acciones simbólicas, pero de gran trascendencia mediática como todo lo que hace Tsla.
Por ejemplo, aquellos trabajadores con nacionalidad ucraniana que estén situados en la región de Europa, Medio Oriente y África, recibirán hasta tres meses de salario si se alistan en el ejército para participar en la guerra. De esa forma podrán participar en el conflicto sin perder sus ingresos durante al menos 90 días. De momento no se ha confirmado si esto se extiende a los empleados de Estados Unidos y China.
Una vez pasados esos tres meses, Tesla evaluará la situación y tomará decisiones según sea necesario.
Elon Musk también ha querido ayudar proporcionando comunicación en estos tiempos difíciles. Ha enviado un conjunto de sistemas Starlink de su compañía SpaceX, que además estarán acompañados de baterías de respaldo Powerwall para poder ofrecer servicio de internet en cualquier lugar, e incluso hacerlo durante un tiempo si se corta el suministro eléctrico.
Para facilitar la conexión, los equipos de la gigafábrica de Berlín están preparando una serie de cables con restos de las pruebas de producción, que servirán para dar conexión a los modems y las baterías.
Unos equipos que ya están llegando a Ucrania, tal como lo ha confirmado el propio Mykhailo Fedorov, Viceprimer Ministro de Ucrania, que ha colgado hace pocas horas en su cuenta de Twitter una foto con la llegada del segundo cargamento de equipos de Starlink.
Carga gratuita para ayudar a los desplazados, pero solo en Polonia, Eslovaquia y Hungría
Dentro de las acciones, Tesla también ha habilitado un corredor donde los propietarios de cualquier coche eléctrico, tanto de Tesla como no de Tesla, podrán recargar sus baterías de forma gratuita en algunos Supercargadores de Polonia, Eslovaquia y Hungría.
Por desgracia, esta acción se limita a 4 estaciones:
- Trzebownisko: Polonia
- Košice: Eslovaquia
- Miskolc: Hungría
- Debrecen: Hungría
Como vemos, son las estaciones más cercanas a la frontera con Ucrania de cada uno de estos estados. Una petición que desde algunos grupos en España se ha pedido se amplíe a los coches que estos días se están desplazando a la frontera de Ucrania para llevar suministros y traer familias de acogida, añadiendo km gratis como en la época de los referidos, pero que ha sido denegada por Tesla.
Si quieres ayudar, puedes ponerte en contacto con cuentas como Tesla Para Todos, donde se está organizando la ayuda.