Honda ha anunciado que invertirá casi 40.000 millones de dólares durante los próximos diez años en electrificación y software. Esto le permitirá contar con una oferta mundial formada por treinta coches eléctricos a baterías para finales de la década, alcanzando una capacidad de producción de 2 millones de BEV en 2030 (es decir, un 40% de su producción anual de 5 millones de automóviles).
En paralelo, Honda reorientará su negocio a la venta de servicios. Para lograrlo, en 2026 lanzará una plataforma para coches eléctricos definida por software, la e:Architecture, que se empleará en los próximos modelos de gran tamaño de la compañía. El objetivo final de la marca nipona es suprimir por completo los motores de combustión interna de su alineación de cara al año 2040.
Entre otras novedades de interés, Honda ha anunciado la inversión de casi 350 millones de dólares para abrir una línea de producción piloto de baterías de electrolito sólido en primavera de 2024. La firma aspira a lanzar esta tecnología al mercado a finales de la década, siguiendo los pasos de su rival Nissan, que comenzará a fabricar celdas de este tipo a gran escala en 2028.
En paralelo, Honda empleará baterías Ultium de General Motors en Estados Unidos, mientras que en China se asociará con CATL. En Japón por su parte se aliará con Envision AESC, que le suministrará celdas para sus próximos kei cars eléctricos. Es interesante recordar que Nissan tiene una participación del 20% en Envision AESC. Honda también explorará los sistemas de intercambio de baterías.
Honda lanzará dos nuevos deportivos eléctricos
La firma tampoco se olvidará de su lado más pasional, pues se ha confirmado el lanzamiento de dos deportivos eléctricos para mediados de la década: un vehículo «especial» y otro «insignia». Todo apunta a que se trataría de los herederos espirituales de los S2000 y NSX, dos de los modelos más icónicos del fabricante.
Honda quiere cubrir todos los segmentos del mercado gracias al desarrollo de tres plataformas eléctricas (para coches pequeños, medianos y grandes respectivamente). Además, no podemos perder de vista que desarrollará conjuntamente modelos cero emisiones con Sony (a partir de 2025) y General Motors (a partir de 2027).
La plataforma de Honda para coches eléctricos pequeños estará enfocada al mercado asiático y debutará con un pequeño vehículo comercial, mientras que la mediana será un desarrollo en colaboración con General Motors. La tercera, la antes mencionada e:Architecture, estará destinada a vehículos insignia en China y Norteamérica.
Fuente | Automotive News Europe