¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Skoda reanuda la producción del Enyaq iV

El Grupo Volkswagen fue uno de los más afectados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. A todos los problemas de la cadena logística se le añadió uno más, falta de mazos de cables, los cuales se estaban produciendo por varias empresas ucranianas entre otras cosas por su bajo coste de la mano de obra y abundancia de recursos naturales para ello.

Dado que la actividad en Ucrania dista mucho de ser normal, dos meses después de que los tanques de Putin violaran la soberanía territorial del país, el Grupo Volkswagen -entre otros- ha tenido que buscarse la vida. Ya hay alternativa de suministro, desconocemos cuál, y el trabajo en la fábrica de Mladá Boleslav se ha reanudado.

Inicialmente, el Skoda Enyaq iV, SUV 100% eléctrico, se va a fabricar a un ritmo inicial de 1.000 unidades a la semana. La idea del fabricante es ir incrementando la producción a lo largo de los próximos dos meses, hasta llegar a un nivel ideal de 370 unidades diarias. A largo plazo el objetivo es claro, que la fábrica produzca todos los vehículos que es capaz.

Sala de luz para control de calidad del Skoda Enyaq iV, en este caso un Coupe

La gran fábrica checa produce otros modelos también. Según su página Web, Mladá Boleslav produce los Skoda Fabia, Kamiq, Scala, Karoq y Octavia además del Enyaq iV. Durante todo 2021 la producción de esta gran fábrica fue de 440.000 unidades, más de la mitad de todo el volumen de Skoda, que fue de más de 800.000 coches.

Además, se produjeron 128.000 baterías, 419.000 cajas de cambio MQ100/MQ200, además de 1.405.000 ejes. El Enyaq iV es el único modelo de plataforma MEB -100% eléctrica- que se fabrica fuera de Alemania, ya que la actividad del Grupo Volkswagen en coches eléctricos se ha centralizado de momento en casa. Mladá Boleslav fabrica modelos térmicos y eléctricos, y a largo plazo acabará haciendo únicamente eléctricos.

La pelota está en el tejado de los proveedores, si son capaces de mantener un suministro estable de piezas, Mladá Boleslav podrá aumentar la producción e ir reduciendo las listas de espera. Uno de los últimos eslabones de la fila de fichas de dominó son medios como este que estás leyendo. Lo que hagan los proveedores también nos influye a nivel económico.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame