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Se presenta el Leapmotor C01. Una explosiva berlina eléctrica con batería estructural y hasta 700 km de autonomía

Aunque ya habíamos podido ver algún adelanto a principios de este mes de mayo, esta noche se ha producido la presentación oficial de un nuevo coche eléctrico chino. El Leapmotor C01. Un ejemplo de la brutal evolución que están viviendo los coches del gigante asiático que cuentan con diseños cada vez más cuidados, configuraciones sin competencia, tecnología punta, y unos precios muy competitivos. Algo que se suma en el caso de Leapmotor su objetivo de llegar a Europa.

Una de las principales características del C01 es su batería. Será el primer coche de producción en masa con una batería estructural. Esta integra la batería en el chasis en la parte inferior de la carrocería, eliminando así la necesidad de un pack.

Según el fabricante, en comparación con la solución convencional, esta permite una reducción del 20% en la cantidad de componentes, una reducción de 15 kg en el peso del vehículo y un aumento del 14,5% en el espacio de disposición de la batería.

Leapmotor C01: características

El Leapmotor C01 es una berlina que competirá en el segmento de los Tesla Model S, Mercedes EQE, Audi etron GT o incluso el Porsche Taycan. Cuenta con un cuerpo de 5.05 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2930 mm y un maletero de 496 litros.

El sistema de propulsión podrá contar con un motor de 200 kW (272 CV) que tiene como principal peculiaridad su reducido tamaño y peso, apenas 85 kilos. Un motor que desde el fabricante indican tendrá una duración mínima de 1 millón de kilómetros.

El C01 también tendrá una versión prestacional. Esta contará con dos motores, tracción total, y una potencia de 400 kW (545 CV) y un demoledor par motor de 700 Nm. Un sistema que le impulsará hasta los 100 km/h en apenas 3.6 segundos.

La batería por su parte también podrá tener dos capacidades y hasta cinco versiones. Una de 76.6 kWh y otra de 90 kWh, que le ofrecerán autonomías de entre 500 y 717 kilómetros según la configuración. Algo que no se ha indicado, pero suponemos que involucrará versiones con tracción trasera, total y también que batería puedan montar.

Leapmotor C01: equipamiento y precios

Pero si en lo técnico el C01 ya tiene argumentos más que de sobra, en lo tecnológico los chinos están dando saltos adelante todavía más llamativos.

En el caso del C01, este contará con un potente procesador Qualcomm Snapdragon 8155 que se encargará de gestionar el sistema de info-entretenimiento. Además está equipado con la tecnología de reconocimiento facial Face ID, que puede asociar automáticamente 25 configuraciones para adaptarse a los hábitos del usuario y de esa forma abrir o configurar el vehículo de forma automática.

El Leapmotor C01 también viene con el sistema Virtual Android que es compatible con más del 99% de las aplicaciones para el sistema de Google, y que permite por ejemplo desbloquear el coche con un reloj inteligente o usar asistentes como Siri para configurar algunos elementos del propio vehículo.

No faltará a su cita un potente sistema de conducción autónoma. El Leapmotor Pilot, que viene de serie con 28 elementos de detección de alta precisión, 23 funciones de asistencia de conducción inteligente controlados por dos chips desarrollados por el equipo interno de la empresa, con una potencia informática total de 8,4 TOPS.

Algo que nos indica que posiblemente hablemos de un sistema de Nivel 2 que podrá desde circular de forma autónoma por autovías, aparcar de forma automática, y además podrá acceder a mapas de alta precisión para realizar funciones como entrada y salida en rampas de aparcamiento, planificación óptima de carriles, adelantamiento autónomo, y ajuste automático del límite de velocidad según la navegación.

Lo mejor de todo es que esta gran berlina tendrá un precio muy competitivo en China, donde la versión más económica saldrá por 180.000 yuanes, unos 25.300 euros al cambio, hasta 270.000 yuanes de la más costosa, que al cambio son «apenas» 38.000 euros.

Un modelo que a principios de año su fabricante indicaba llegará a Europa justo después de su desembarco en el mercado chino donde está previsto que inicien las entregas en el segundo semestre del año. Algo que supondría una llegada a nuestro mercado como pronto para 2023.

Una interesante alternativa que se coloca en un segmento que en Europa no baja de los 80.000 euros, y donde una propuesta como la de Leapmotor con un precio ajustado, después de impuestos y aranceles, podría sin duda hacerse un hueco.

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