Tras años de intentos infructuosos, en los últimos tiempos varias marcas de origen chino han conseguido introducirse de forma exitosa en el mercado europeo aprovechando la transición a la movilidad eléctrica. Firmas como BYD, NIO o XPeng ya venden sus vehículos en mercados como Noruega, mientras que grupos como Great Wall están ultimando su desembarco en el viejo continente.
Una de las firmas chinas que con más rapidez se está expandiendo en Europa es Aiways, que actualmente vende un único modelo, el SUV mediano U5. Este todocamino, rival de propuestas autóctonas como el Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.4, es solo el primer paso dentro de los ambiciosos planes de la marca asiática, que quiere expandir su gama en los próximos años.
El siguiente modelo de la compañía en llegar a nuestras carreteras será el U6, una suerte de versión «coupé» del U5. Por lo tanto, será rival de los Skoda Enyaq Coupé y Volkswagen ID.5. Su lanzamiento comercial está previsto para este mismo año; de hecho, ya se conoce prácticamente su aspecto definitivo, adelantado por el prototipo U6ion Concept.
Desde un punto de vista técnico, se espera que el U6 sea prácticamente idéntico al U5, que combina un motor de 204 CV (150 kW) y 310 Nm con un pack de baterías de 63 kWh de capacidad. Gracias a su mejor aerodinámica, debería ser capaz de superar los 410 km WLTP de autonomía logrados por su hermano menor.
Tras el U5, Aiways lanzará los U6 y U7
Tras el U6, Aiways tiene previsto lanzar como mínimo un nuevo modelo eléctrico al año. El siguiente será el U7, un monovolumen de gran tamaño que por su planteamiento familiar rivalizará contra la Volkswagen ID. Buzz. Al igual que en el caso del U6, la estética del U7 ya ha sido adelantada por el prototipo U7ion Concept.
En total, Aiways tiene previsto el lanzamiento de quince modelos, todos ellos basados en la misma plataforma modular. Aunque la primera propuesta de la marca ha sido un SUV, en el futuro su gama estará integrada por una amplia variedad de modelos, incluyendo berlinas. Sin embargo, no está claro si también dispondrá de hatchbacks, un tipo de carrocería muy popular entre los consumidores europeos.
Debido a que los monovolúmenes todavía gozan de cierta popularidad en China, Aiways también planea lanzar varias propuestas de este tipo tras el U7. Aunque tanto este último modelo como el U6 serán más costosos que el U5, se espera que más adelante también lleguen otras propuestas más pequeñas y asequibles que permitirán popularizar la marca en los segmentos de mayor volumen.
Fuente | Motor.es