¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación fotovoltaica en España? De tres a diez años

Con los disparatados precios de la energía, la pregunta que muchos se hacen a la hora de afrontar la inversión de poner una instalación fotovoltaica en su casa o empresa es el tiempo de recuperación de dicha inversión. Un plazo que ha ido bajando con el paso de los años y que ahora según los datos de la Cooperativa Ecoo, se ha situado entre 3 y 10 años, pero sin contar ayudas públicas y en un escenario conservador.

Para el cálculo, desde Ecoo se ha tomado como ejemplo una instalación media de 3 kW nominales a la que le otorgan un coste de unos 6.500 euros, incluyendo instalación y mano de obra, pero sin contar con las posibles ayudas públicas.

(Curiosamente un vecino mío ha pedido recientemente un presupuesto, y le han ofrecido 5 kW, paneles Trina Solar de 450Wp, con estructura, inversor híbrido de 5 kW, mano de obra y legalización con boletín, todo por 7.531 euros con impuestos, y antes de unas ayudas que en el caso de la energía solar fotovoltaica van desde el 15% para una gran empresa, hasta el 45% para una pyme o un sistema inferior a 10 kW; mientras que los particulares pueden beneficiarse del 40%, del 50%, en caso de autoconsumo colectivo, y las administraciones públicas del 70%.

Además, desde Ecoo se han tenido en cuenta los precios medios en 2021 de la electricidad, y no se han estimado con las fuertes subidas vividas este año, tomando como referencia una tarifa PVPC de 25 céntimos el kWh. Algo que se explica desde Ecoo con la esperanza de que el precio de la electricidad baje en los próximos años gracias a la expansión de las renovables y el retroceso del gas, y que dan como resultado en este primer caso una amortización que necesitará entre 7 y 10 años.

Amortización en autoconsumo comunitario e industrial

En el caso del autoconsumo comunitario, por ejemplo en edificios, los plazos de amortización son más cortos gracias a factores como el compartir gastos fijos, como instalación, estructuras y demás.

En este caso la potencia por vecino suele ser más baja, unos 1.5 kW por vivienda, la inversión es también mucho más baja con un coste estimado de unos 2.000 euros por vecino. Algo que lleva la amortización a entre 4 y 7 años, logrando unos ahorros en la factura de la luz de aproximadamente un 30% según los casos ya en funcionamiento como el edificio de Majadahonda, Madrid, donde han instalado 64 paneles solares en la azotea con la que se producirán 24,32 kWp a repartir entre las 9 viviendas.

Pero donde mayor partido se puede sacar a la fotovoltaica es en el sector industrial o el profesional.

Suelen ser espacios donde sus horas de consumo coinciden con las de mayor generación solar, normalmente tienen una amplia zona para la instalación de paneles, y suele haber un nivel alto de eficiencia que lleva a estimaciones según Ecoo de entre 3 y 7 años para amortizar la instalación.

Por supuesto, en todos casos estimados y hasta cierto punto conservadores ya que hablamos de unos precios de la energía en constante evolución. Además los ahorros pueden maximizarse con elementos como el contar con vehículos eléctricos en la vivienda o empresa, así como la activación de sistemas como baterías virtuales, que nos permitirán acumular el saldo de la producción cuando no estemos en casa, por ejemplo, en las vacaciones de verano.

Fuente | Ecoo | Vía | Cincodias

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame