De cara al año 2030, Honda quiere fabricar 2 millones de coches eléctricos a baterías y con pila de combustible de hidrógeno anualmente. La firma japonesa ya ha detallado sus planes de electrificación en mercados clave como China y Estados Unidos, y ha tejido importantes alianzas estratégicas con socios de la talla de General Motors o Sony.
Sin embargo, por el momento parece que Europa ocupa un papel secundario dentro de su estrategia, algo que podría deberse en parte al fracaso del Honda e, un coqueto utilitario eléctrico desarrollado específicamente para el viejo continente. A pesar de su simpático diseño, el Honda e no ha sido capaz de cumplir con las expectativas depositadas en él, despachando apenas 4.078 unidades en 2020 y 3.752 en 2021.
Aunque el Honda e es un vehículo cargado de argumentos para convencer al público, incluido un equipamiento tecnológico a la última y un chasis muy trabajado, dos factores lo han lastrado frente a la competencia: su reducida autonomía, de apenas 222 km WLTP, y su elevado precio de partida de 33.900 euros antes de ayudas.
El Honda e está disponible con dos motores eléctricos, uno de 136 CV (100 kW) y 315 Nm, y otro de 154 CV (113 kW) y 315 Nm. En ambos casos, el propulsor está acoplado al eje posterior; por lo tanto, estamos hablando de un vehículo de tracción trasera. A esto tendríamos que sumar el sistema de vectorización de par, su reparto de pesos 50/50 y unas suspensiones independientes en ambos ejes.
El Honda e ofrece 222 kilómetros de autonomía
Su pack de baterías está refrigerado por líquido, pero con una capacidad de 35,5 kWh, limita al coche al ámbito urbano, algo que también ocurre con su principal rival, el MINI Cooper SE. Por otro lado, puede cargar a un máximo de 50 kW de potencia en corriente continua, por lo que tarda 30 minutos en recuperar el 80% de su alcance.
Con el objetivo de impulsar sus ventas, Honda ha introducido ahora una edición especial Limited Edition, la cual estará compuesta por apenas 50 unidades. Se basará en la terminación Advance; por lo tanto, estará disponible exclusivamente con el motor más potente de la gama. Contará con un color exclusivo Rojo Cristal Platinum y equipará unas llantas de aleación de 17 pulgadas en negro.
Dentro de la lista de equipamiento tendríamos que destacar elementos como el techo panorámico o los asientos calefactables. Su precio de partida en Alemania no será bajo, pues costará la friolera de 41.900 euros. Por el momento no se han revelado sus tarifas para otros mercados, si bien deberían darse a conocer a corto plazo.