Samsung SDI está investigando celdas de batería más cortas que las 4680
3 min. lectura
Publicado: 20/06/2022 20:23
¿Cuál es el formato ideal de celdas de batería? ¿Son mejores las prismáticas o las cilíndricas? Al menos desde el punto de vista de Tesla, las celdas cilíndricas son la mejor opción, especialmente en formato 4680 (46 mm de diámetro y 80 mm de largo). Pero Samsung SDI está probando otros diseños para otros fabricantes.
Desde Corea del Sur nos llega una información de TheElec, cuyas fuentes de atribución reservada aseguran que están probando formatos cilíndricos con el mismo diámetro, pero con menor longitud, entre 40 y 60 mm. Por ejemplo, el formato 4640 tiene el mismo diámetro que una celda 4680, pero con la mitad de longitud.
Las ventajas de este diseño serían varias. Por un lado, es un formato que permite apilar las celdas a dos alturas o capas, dando más libertad a los diseñadores para empaquetar. Se barajan como posibles clientes a BMW, Stellantis y Volvo. Este diseño no implica necesariamente un ahorro de peso, pero podría aumentar la densidad energética.
Pero hay otras razones para apostar por diseños más cortos de celda, que es la facilidad de producirlas en masa, lo cual nos lleva a otra cuestión importante: el coste de producirlas. Por lo visto, las celdas largas presentan más dificultades que las celdas cortas, tanto para el enrollado de cátodo, ánodo y lámina separadora como para llenar el electrolito y evitar filtraciones.
Por otro lado, hay que plegas las lengüetas que sobresalen de las celdas cilíndricas, debiendo estas ser plegadas, lo cual precisa de un equipamiento específico. Se hace mención a una mejora sustancial de las celdas de BMW con estos nuevos formatos.
Los fabricantes están trabajando en nuevas generaciones de coches eléctricos, mucho más optimizados y con plataformas específicas que normalmente no albergan un motor de combustión interna -una excepción es la Neue Klasse de BMW-. Esto permite hilar muchísimo más fino con componentes como las baterías y el empaquetado de los diferentes sistemas.
Fuente | TheElec