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HiPhi Z: un radical crossover eléctrico con más de 700 kilómetros de autonomía y un brazo robótico

La marca china HiPhi, perteneciente a Human Horizons, presentó en el año 2020 su primer modelo, el crossover X. Una de las características más llamativas de este peculiar vehículo eléctrico son sus puertas traseras divididas en dos secciones (la zona baja tiene una apertura a contramarcha, mientras que la superior presenta un esquema tipo ala de gaviota, lo que facilita el acceso a la segunda y tercera fila de asientos).

En su versión más capaz, el HiPhi X equipa un pack de baterías de 96 kWh de capacidad, el cual le permite anunciar una autonomía de 630 km bajo el ciclo de homologación chino. El año pasado, la compañía entregó 4.237 unidades de este modelo en su mercado natal, superando por el camino a rivales como el Porsche Taycan dentro del sector premium.

Ahora, la firma asiática ha presentado el que se convertirá en el segundo integrante de su alineación, el HiPhi Z, un modelo todavía más radical en su planteamiento que el HiPhi X cuya puesta de largo está programada para el próximo Salón del Automóvil de Chengdu, que se celebrará en agosto. Las primeras entregas tendrán lugar por su parte en otoño.

El HiPhi Z, al igual que ocurre con su hermano, es muy difícil de clasificar dentro de una única categoría, por lo que podríamos considerarlo también un crossover. Concebido como un gran turismo del futuro, este escultural automóvil combina características de una berlina deportiva, de un familiar shooting brake e incluso de un hatchback a gran escala. Hasta cierto punto, recuerda a propuestas como el Zeekr 001.

El HiPhi Z costará 89.000 dólares

El lenguaje estético del Z es mucho más radical que el del X, algo que queda patente si echamos un vistazo al frontal, protagonizado por unos grupos ópticos verticales que recuerdan (salvando las distancias) a los del Lamborghini Veneno, así como por una calandra activa que se sincroniza automáticamente con el spoiler posterior para ajustar la aerodinámica.

La angulosa línea lateral está esculpida, mientras que la zaga nos hace pensar rápidamente en el Hyundai IONIQ 6, tanto por la presencia de un alerón doble como por los pilotos en forma de tira que recorren la trasera de lado a lado. La carrocería dispone de 4.066 LED que se iluminan de forma interactiva, y las puertas integran una banda capaz de reconocer a los pasajeros y darles la bienvenida.

HiPhi Z

En gadget más llamativo del habitáculo es un asistente en forma de brazo controlado por AI, el HiPhi Bot, el cual utiliza iluminación, tacto, sonidos y olores para comunicarse con los pasajeros. El vehículo también integrará el sistema de conducción autónoma HiPhi Pilot, el cual combina un chip NVIDIA Orin X y el sistema operativo QNX Neutrino con una batería de 34 sensores (incluyendo LiDAR).

El HiPhi Z estará disponible en versiones de tracción trasera (300 CV, 410 Nm) y total (600 CV, 820 Nm), siendo capaz de completar el 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos en su variante más potente. Dado que se tratará de un automóvil de más de 5 metros de largo, contará con un sistema de ruedas traseras directrices (hasta 13,2º) que le permitirá mejorar su maniobrabilidad y agilidad. Su pack de baterías de 120 kWh le proporcionará un alcance máximo de 705 km CLTC, y sus tarifas se situarán en una horquilla de entre 89.000 y 129.000 dólares.

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