Hyundai IONIQ 5 Robotaxi: la conducción autónoma de nivel 4 ya está aquí

Hyundai IONIQ 5 Robotaxi: la conducción autónoma de nivel 4 ya está aquí
Hyundai IONIQ 5 robotaxi

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Publicado: 08/07/2022 13:38

En el año 2020, Aptiv y Hyundai fundaron Motional con el objetivo de desarrollar un vehículo autónomo de nivel 4. Gracias a este esfuerzo conjunto, a partir de 2023 varias ciudades estadounidenses contarán con un servicio de robotaxis basados en el Hyundai IONIQ 5 100% eléctrico, comenzando por Las Vegas, Nevada.

La firma coreana ha lanzado ahora un spot en el que se muestra cómo sus técnicos se han inspirado en los comportamientos de los conductores más prudentes con el objetivo de desarrollar un sistema autónomo precavido que sea capaz de cuidar tanto a los ocupantes del vehículo como al resto de usuarios de la vía (peatones, ciclistas, motoristas…).

La protagonista del clip es una ingeniera de Motional que nos explica cómo ha tomado como ejemplo la cuidadosa forma de conducir de su padre, lo que ha dado como resultado una tecnología capaz de dejar pasar a las ambulancias y vehículos de emergencias, que cede el paso a aquellos vehículos que se aproximen antes de completar un giro a la izquierda, etc.

El funcionamiento del Hyundai IONIQ 5 Robotaxi se inspira pues en los chóferes humanos. De acuerdo con la nota de prensa oficial, la interfaz hombre-máquina centrada en el pasajero permite además interactuar de forma intuitiva con el vehículo durante el trayecto, pudiendo añadir una parada adicional, cambiar la música, etc.

El Hyundai IONIQ 5 Robotaxi ha sido desarrollado por Motional

El Hyundai IONIQ 5 Robotaxi se presentó por primera vez en el IAA Mobility de Múnich (Alemania) en 2021. Cuenta con una batería de más de 30 sensores, incluyendo cámaras, radares y LiDAR, lo que le permite disfrutar de una «visión» de 360 grados, algo indispensable de cara a alcanzar un nivel 4 de autonomía.

El sistema autónomo ha sido probado en ciudades como Los Ángeles, Singapur y Las Vegas (en esta última se han llevado a cabo más de 100.000 trayectos hasta el momento). El proceso de desarrollo también ha incluido test en circuitos cerrados y carreteras públicas, con condiciones meteorológicas y entornos de conducción variados.

Aunque por el momento no hay nada confirmado, no sería de extrañar que en el futuro Hyundai desarrolle específicamente un vehículo dedicado para este tipo de servicios, algo que también planean hacer empresas como Waymo (en colaboración con Zeekr) y Tesla. Esto le permitiría aprovechar al máximo la naturaleza autónoma de sus robotaxis.