¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Primeras fotos espía del KIA EV9, un SUV eléctrico de 7 plazas

En noviembre del año pasado, KIA reveló el prototipo Concept EV9, el cual adelantaba las líneas maestras de su próximo SUV eléctrico. Este modelo se basará en la plataforma modular E-GMP ya vista en el EV6, y aunque se ofrecerá en mercados como Corea del Sur o Europa, lo cierto es que estará especialmente enfocado a los gustos del público estadounidense.

Esto queda patente si echamos un vistazo a las medidas del concept car, que anunciaba una longitud de 4,93 metros y una batalla de 3,10 metros. Por lo tanto, el KIA EV9 definitivo competirá en el segmento E (SUV ejecutivos), una categoría donde actualmente militan rivales como el Tesla Model X o el Volkswagen ID.6.

Dentro de la gama KIA, el EV9 ocupará un lugar equivalente al Telluride, que con 5 metros de largo se presenta como el SUV más grande vendido por la compañía en Norteamérica. En un principio, su amplísimo habitáculo podrá alojar hasta a siete pasajeros en tres filas de asientos, probablemente en configuración 2+3+2.

En su momento, KIA confirmó que el EV9 tendrá una autonomía superior a los 480 km bajo el ciclo de homologación estadounidense EPA, que suele arrojar cifras más bajas que el europeo WLTP. Esto nos lleva a pensar que empleará un pack de baterías más grande que el de 77,4 kWh visto en el EV6, que a pesar de ser más pequeño y aerodinámico, anuncia un alcance de 499 km EPA.

KIA EV9

El KIA EV9 se lanzará en 2023

Uno de los puntos fuertes del KIA EV9 será su sistema eléctrico de 800 voltios, que le permitirá disfrutar de unos tiempos de carga muy competitivos. Mientras que el EV6 se demora 18 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, el EV9 tardará entre 20 y 30 minutos en recuperar el mismo porcentaje, por lo que probablemente su potencia pico no sea muy superior a los 239 kW logrados por su hermano menor.

Aunque todavía queda un tiempo para su puesta de largo, las primeras unidades ya han comenzado a rodar cubiertas de camuflaje. En las fotos espía que ilustran este artículo se puede apreciar que el KIA EV9 tendrá una silueta muy angulosa sin apenas voladizos. Su capó de diseño horizontal y sus pasos de rueda cuadrados le darán una planta muy poderosa, si bien no faltarán detalles como unas finas ópticas LED verticales o unos pilotos en forma de Y que le otorgarán un toque más moderno y vanguardista al conjunto.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame