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Stellantis y Nidec fabricarán 1 millón de motores eléctricos al año a partir de 2024

El grupo Stellantis se encuentra actualmente en pleno proceso de transformación de sus plantas francesas de Trémery-Metz, especializadas respectivamente en la producción de motores diésel y cajas de cambios manuales. Tras su reconversión, pasarán a fabricar trenes motrices para los vehículos electrificados de la multinacional franco-italo-americana.

Así, Trémery comenzará a producir este mismo año una nueva familia de motores eléctricos desarrollados conjuntamente con Nidec. La joint venture planea alcanzar una capacidad superior a 1 millón de motores anuales a partir de 2024, una cifra extremadamente ambiciosa si tenemos en cuenta que Stellantis vendió menos de 400.000 vehículos enchufables a nivel mundial el año pasado.

El primer motor producido en Trémery, denominado M3, ha sido desarrollado para funcionar a 400 voltios y rendirá una potencia de 154 CV (115 kW). Está confirmado que esta unidad llegará el año que viene al Peugeot e-308, cuyas especificaciones técnicas, que se anunciaron hace unos meses, coinciden con las del nuevo propulsor.

Dado el volumen de producción previsto para el motor M3, lo más probable es que se emplee tanto en los eléctricos basados en la plataforma EMP2 (DS 4 E-TENSE, Opel Astra-e, Peugeot e-308, e-3008 y e-408…) como en aquellos que empleen la eCMP de segunda generación (Alfa Romeo Brennero, FIAT Panda, Jeep Jeepster, Lancia Ypsilon…).

Cadena de valor de las plataformas eléctricas de Stellantis

El motor M3 se empleará en numerosos modelos eléctricos diferentes

Además, se espera que entre 2023 y 2024 los modelos asentados sobre la eCMP de primera generación (Citroën ë-C4 y ë-C4 X, DS 3 E-TENSE, Opel Corsa-e y Mokka-e, Peugeot e-208 y e-2008) se actualicen a la última versión de la plataforma. Por lo tanto, el nuevo motor Nidec sustituirá a la actual unidad Vitesco (Continental) de 136 CV (100 kW), aportando un extra de potencia y consumos más bajos.

Posiblemente los vehículos comerciales de Stellantis también adopten esta configuración, tanto las furgonetas pequeñas (Citroën ë-Berlingo, FIAT E-Doblò, Opel Combo-e, Peugeot e-Rifter/e-Partner) como las medianas (Citroën ë-SpaceTourer/ë-Jumpy, FIAT E-Ulysee/E-Scudo, Opel Zafira-e/Vivaro-e, Peugeot e-Traveller/e-Expert).

Stellantis también ha establecido una empresa conjunta con Punch Powertrain, la cual se encargará de fabricar cajas de cambios de doble embrague electrificadas (eDCT) en Metz. Esta transmisión estará disponible en versiones de 48 (mild-hybrid) y 320 voltios (PHEV). La capacidad de producción anual para el año 2024 será de 600.000 transmisiones, las cuales se emplearán en la gama híbrida del grupo.

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