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Canalejas 360 es la mayor electrolinera urbana de España y está en el centro de Madrid

Ya se ha inaugurado una de las obras más relevantes del centro de Madrid, a escasos metros de la Plaza de Sol, justo debajo de la calle Sevilla. Se trata de Canalejas 360, definido como un hub de electromovilidad, donde los vehículos eléctricos pueden recargar y disfrutar de algunos servicios. Son 5.500 metros cuadrados de instalaciones con espacio reservado para empresas de micromovilidad y alquiler de vehículos por minutos.

Está gestionado por la EMT de Madrid, pero no es un intercambiador de transportes al uso. Allí podemos encontrar en plazas reservadas vehículos de Free2Move, Sharenow, Zity y Wible, cuatro plazas para el primero y cinco para cada uno de los demás. También hay plazas para motos eléctricas de Acciona, Silence, Iberdrola y Cooltra. Además de lo anterior, se pueden almacenar 14 bicicletas con el servicio BiciPark y estacionar/recargar hasta ocho patinetes.

Los particulares pueden circular con sus vehículos eléctricos hasta allí sin problemas (dispondrán de distintivo Cero, ya que es Madrid Distrito Centro) y pueden recargar a distintas velocidades. Los cuatro cargadores de 50 kW tienen una tarifa de 0,40 euros/kWh, le siguen otros cuatro cargadores de 200 kW, a 0,49 euros/kWh, y otros cuatro ultrarrápidos de 400 kW, a un ritmo de 0,69 euros/kWh. Para usarlos hay que utilizar la aplicación móvil Electro-EMT.

Esto no es todo, también se ha previsto un espacio para empresas de mensajería que usen vehículos eléctricos, pudiendo dejar los paquetes en unas taquillas de entrega automatizada o pasar carga a los repartidores de última milla que vayan a pie o en bicicleta. Como colofón, está disponible un servicio de lavado de vehículos.

En las cercanías hay dos aparcamientos públicos que ya existían, construidos en 1964 y 1999, donde se puede acceder con vehículos con distintivo ambiental B, C, ECO y Cero. Han sido remodelados, aprovechando las obras, que han durado su tiempo y complicado un poco pasar por esa zona en superficie. El acceso a las tres instalaciones es común, Alcalá 20, frente al Teatro Alcázar.

El complejo Canalejas 360 se añade a las 181 plazas que ya tiene la EMT de Madrid electrificadas y con cargadores lentos o rápidos en la capital. Se gestionan con la misma aplicación, Electro-EMT. La inversión total del proyecto ha sido de 2,46 millones de euros, en parte respaldados por los fondos Next Generation de la UE. La potencia instalada del complejo es de 2,5 MW.

No hay otras instalaciones de este tamaño en nuestro país, y podrían convertirse en un referente en los centros urbanos, difíciles de acceder cada vez más con vehículos privados, y donde el espacio escasea. A todo el que se atreva a bajar en coche hasta el mismísimo centro, recordarle que la Plaza de Sol ya está peatonalizada y que los aparcamientos adjuntos a Canalejas 360 son los sitios más lógicos para aparcar.

Tratar de hacerlo en superficie quema los nervios hasta a los canonizados, no merece la pena. La zona está comunicada de forma excelente con distintas modalidades de transporte público: autobuses de la EMT, Metro de Madrid y Renfe Cercanías.

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