Elon Musk se propuso hace unos años levantar la mayor instalación solar fotovoltaica del mundo sobre el tejado de su gigafábrica de Nevada. Pero finalmente la iniciativa se ha quedado en un anuncio siendo actualmente su potencia de apenas 3.2 MW. Ahora en China se está poniendo en marcha la que si será la mayor instalación de su clase en el mundo y que llegará a nada menos que 120 MW sobre un tejado.
La iniciativa se está desarrollando en Gaoan, provincia central de Jiangxi, donde se está construyendo el mayor proyecto fotovoltaico sobre tejado del mundo. Una impresionante instalación que abruma por todos sus datos, como los 665.000 metros cuadrados que ocupará y los nada menos que 120 MW instalados, suficiente por si solo para alimentar las necesidades energéticas de unas 70.000 viviendas.
Esta instalación será obra de la empresa local Sungrow, y se ubicará en el techo de una fábrica de cerámica para la industria de la construcción, y donde se espera que la producción anual llegue a los 120 GWh. Algo que supondrá según sus promotores, ahorrar unas 96.000 toneladas de dióxido de carbono y lograr además que la fábrica sea autosuficiente desde el punto de vista energético, incluso exportando parte de sus excedentes.
Además, los inversores usados en este proyecto están premontados con una interfaz de almacenamiento, de modo que el propietario de la instalación puede añadir baterías de respaldo fácilmente sin tener que realizar modificaciones en el sistema. Algo que permitirá entre otras cosas garantizar ahorros significativos de tiempo y costes para las partes interesadas del proyecto cuando surge una demanda de almacenamiento de energía en un intento por obtener rentabilidad ofreciendo los servicios de la instalación fotovoltaica en sectores como la reducción de picos de demanda, regulación de voltaje o servicios auxiliares.
Fuente | Sungrowpower