El KIA EV9 se enfrenta a sus últimas pruebas técnicas antes de su presentación
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Publicado: 25/08/2022 14:54
KIA ha comenzado las pruebas técnicas finales del EV9, su nuevo SUV eléctrico, antes de su lanzamiento comercial (previsto para el primer trimestre de 2023). Llamado a convertirse en el coche eléctrico más grande de la compañía coreana, este modelo hará uso de la plataforma E-GMP ya vista en el crossover EV6, que continúa cosechando un notable éxito a nivel internacional.
El desarrollo del KIA EV9 ha durado un total de 44 meses y se ha llevado a cabo en el centro global de I+D de KIA en Namyang (Corea del Sur). Durante la fase final de pruebas, el vehículo se ha enfrentado a rampas diseñadas para vehículos 4×4 y pistas en mal estado, así como a test de vadeo en aguas profundas.
Por supuesto, tampoco han faltado circuitos de alta velocidad, de estabilidad y de baja adherencia, mientras que la llamada «pista belga» ha permitido a los ingenieros probar la calidad constructiva y el confort de marcha del coche, que se comercializará en toda clase de mercados, incluyendo Estados Unidos y Europa.
En un principio, el KIA EV9 medirá algo menos de 5 metros de largo, si bien su distancia entre ejes de 3,10 metros le permitirá ofrecer una amplísima cabina de hasta siete plazas. Por tamaño, será rival de modelos como el Tesla Model X o el Volkswagen ID.6, ocupando un lugar equivalente al del Telluride térmico dentro de la gama de la marca.
El KIA EV9 ofrecerá más de 500 kilómetros de autonomía
La autonomía homologada del EV9 será superior a los 480 km bajo el ciclo estadounidense EPA, cifra que subirá a unos 540 km bajo el ciclo europeo WLTP. Además, contará con un sistema eléctrico de 800 voltios que le permitirá recuperar el 70% de su alcance (10-80%) en 20-30 minutos (lo más probable es que ronde los 25 minutos).
Dado que se tratará de uno de sus buques insignia, KIA tampoco descuidará el apartado tecnológico. Así, el EV9 contará con el avanzado sistema de conducción autónoma AutoMode, que incluirá un control de crucero inteligente basado en navegación con mapas HD, Highway Driving Pilot, Auto Lane Change y la capacidad de recibir actualizaciones OTA (Over-the-air).
En 2024, Hyundai lanzará su propia versión de este modelo, el IONIQ 7. Desde un punto de vista técnico, ambos serán idénticos. Además, no deberíamos descartar que Genesis, la firma premium del grupo, cuente con un tercer hermano en discordia, pues la categoría de los SUV de gran tamaño es una de las más importantes de Norteamérica.