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El primer coche eléctrico de KIA, el diminuto urbano Ray, se actualiza por completo. ¿Llegará a Europa?

En el año 2011, KIA presentó en Corea del Sur el Ray, un urbanita encuadrado dentro de la categoría «Gyeongcha». Los vehículos de este segmento, cuya longitud está limitada a 3,6 metros y su anchura a 1,6 metros, disfrutan de varias ventajas fiscales, guardando por lo tanto cierto parecido con los «kei-cars» japoneses.

Asentado sobre la plataforma del popular Picanto, este diminuto hatchback tuvo el honor de convertirse en el primer modelo 100% eléctrico de KIA, aunque también estuvo disponible desde el principio con motorizaciones térmicas. Sin embargo, la vida comercial de la versión eléctrica se interrumpió hace unos años debido a sus bajas ventas.

El KIA Ray EV estuvo disponible hasta 2018, año en el que, coincidiendo con la llegada del primer restyling de la variante térmica, se decidió discontinuar su producción. El principal motivo de su pobre rendimiento podría haber sido su limitada autonomía, de apenas 138 km, pues equipaba un pack de baterías de 16,4 kWh de capacidad.

Sin embargo, KIA ha presentado ahora el segundo restyling del Ray, una actualización que traerá de vuelta la versión eléctrica a la gama. Disponible en el mercado coreano a partir del mes de septiembre, se espera que el renovado Ray EV sea capaz de duplicar la autonomía de su predecesor, convirtiéndose con ello en una opción mucho más atractiva.

KIA Ray

El KIA Ray volverá a tener una versión eléctrica

El renovado KIA Ray adopta el nuevo lenguaje estético de la marca, destacando sus inéditos grupos ópticos verticales, los cuales enmarcan una parrilla cegada con el clásico diseño «Tiger Nose» de la compañía. El paragolpes adopta una distribución más limpia con una moldura protectora en los bajos, mientras que los pilotos LED se unen entre sí en sus extremos superior e inferior. La línea lateral y el habitáculo apenas cambian, destacando la nueva instrumentación digital.

¿Llegará el KIA Ray EV al mercado europeo? Lo cierto es que, a pesar de que el viejo continente cada vez demanda más coches eléctricos asequibles (como demuestra el éxito incontestable del Dacia Spring), el formato de carrocería del Ray no termina de encajar con los gustos del público europeo, pues tiene un diseño demasiado cuadrado, muy típico en los mini-monovolúmenes asiáticos.

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