¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Tesla Megapack XL almacena un 50% más de energía, aunque es más grande y más pesado

De forma silenciosa, y sin publicidad alguna, Tesla efectuó cambios en su página Web sobre las especificaciones del Tesla Megapack. Ahora podemos ver que la capacidad de almacenamiento se ha incrementado de 2,6 MWh a 3,9 MWh, que es prácticamente un 50% de ganancia, pero apunta a que la química de las celdas es LFP.

Y eso se debe a que el aumento de capacidad de almacenamiento ha ido a expensas de un incremento de masa del 64%, 33.000 libras (14,97 toneladas) y un incremento de dimensiones en todas sus cotas: es un 27% más largo, un 3% más ancho y un 17% más alto. En otras palabras, la densidad energética es peor, lo cual sugiere el uso de litio-ferrofosfato.

En los vehículos eléctricos es importante que la masa esté a raya para reducir el consumo de mover las propias baterías, por razones de seguridad activa, etc. Eso no es importante, y así lo explicó Elon Musk en 2021: «Sin embargo, para almacenamiento estático, la densidade energética no es tan importante porque permanece en el suelo».

Efectivamente, la finalidad de los Megapack es almacenar mucha energía, y que sean más grandes o más pesados pasa a ser una consideración secundaria: ya se cuenta con que necesitan mucho espacio, y el incremento es muy pequeño en comparación, y mientras el arquitecto sea mínimamente competente el aumento de peso también es llevadero en el terreno correcto con la adecuada cimentación.

Por otra parte, las química basadas en hierro y litio no necesitan cobalto, un material controvertido por dónde sale la gran mayoría del mismo, el Congo, donde resulta complicado garantizar que el suministro no perturbe las mentes occidentales que piensan en derechos humanos, laborales y cuestiones medioambientales. Por otro lado, el hierro sobra en este planeta a patadas.

En la página de Tesla de EEUU se pueden encargar los nuevos Megapack por 2,4 millones de dólares (California) con 1,9 MW de potencia y 2 horas de autonomía, y si son de 4 horas de autonomía el precio baja a 1,93 millones, aunque la potencia es inferior, 1 MW. En la página web española no hay configurador y nos emplazan a un formulario de contacto.

Vía | Tesla North

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame