La mejora de la red de carga para coches eléctricos está permitiendo que los viajes más largos sean no sólo posibles, sino incluso se puedan recorrer distancias hasta hace poco impensables. Es el caso de dos periodistas que se han embarcado en una aventura de récord que les ha permitido atravesar 14 países de Europa en apenas 24 horas a los mandos de un Porsche Taycan.
Los periodistas Neil Winn y Doug Revolta de la revista británica What Car han establecido un nuevo récord mundial de la mayor cantidad de países visitados en 24 horas en un coche eléctrico. Para el reto ha seleccionado al Porsche Taycan en su versión Performance Battery Plus y al que no han sometido a ninguna modificación. Todo de serie.
Un recorrido que les ha llevado desde los Países Bajos hasta Serbia, pasando por Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania, Suiza, Liechtenstein, Italia, Austria, Eslovenia, Croacia, Hungría y Bosnia en ese orden y con un total de siete paradas en las que han usado la red de carga ultrarrápida de Ionity.
En total, la pareja ha recorrido 1.936 kilómetros en 24 horas con una media de 100 km/h a los mandos de su Taycan y donde se han encontrado con aspectos como el tráfico en hora pico en Luxemburgo, lo que les ha bajado la media de velocidad final, o un peligroso paso fronterizo en Hungría (no sabemos por qué peligroso).
El lugar donde más tiempo han estado circulando ha sido por las carreteras de Croacia, donde han estado 4 horas. Algo que nos indica que el entorno seleccionado ha favorecido el poder atravesar diferentes estados ya que la propia Croacia está rodeada por Eslovenia, Hungría, Bosnia y Serbia. Se suma que en el recorrido se ha añadido el cruzar Liechtenstein, que les ha llevado apenas 10 minutos. Pero cuenta para la estadística.
Según Neil Winn, editor adjunto de What Car: “El viaje por carretera en Europa tiene un futuro eléctrico. Nuestro viaje épico ha demostrado que el auge de los coches eléctricos no significa que unas vacaciones transcontinentales de muchos kilómetros estén descartados«.
Por supuesto los protagonistas del viaje son conscientes de que el logro se ha conseguido con un coche premium y usado la red más rápida y cara del mercado. Avisan de que necesitamos muchos más cargadores en muchas más ubicaciones, que ofrezcan velocidades de carga rápidas y fuerte fiabilidad, y que se combine con una oferta más amplia de coches eléctricos de amplia autonomía al alcance de todos los presupuestos.
Resumen de la prueba
- 14 Países visitados
- 1.936 kilómetros recorridos
- 7 Paradas de carga
- Velocidad media de 98.5 km/h
- 24 Botellas de agua
- 12 Bolsas de patatas fritas consumidas
- 9 Sándwiches de gasolinera consumidos
- 12 Tazas de café consumidas
- 2050 Fotos tomadas
En cuanto al vehículo utilizado ha sido el Taycan básico con batería ampliada (Performance Battery Plus)
- Precio en España: 96.844 euros
- Potencia: 326 CV (408 CV en overboost)
- Caja de cambios: 2 velocidades automática, tracción trasera
- Batería: 83.7kWh (útiles)
- 0-100 km/h: 5.4seg
- Velocidad máxima: 230 km/h
- Autonomía oficial: 206 km WLTP
Fuente | WhatCar