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Citroën ë-Berlingo 2CV Fourgonnette: una furgoneta eléctrica de diseño retro creada por Caselani

Citroën tiene una larga tradición como fabricante de furgonetas pequeñas. Aunque la Berlingo lleva a la venta la friolera de 26 años, antes de ella la firma de los chevrones comercializó modelos míticos como la C15 y la Dyane 6/400 (conocida como Acadiane en otros mercados). Sin embargo, el vehículo que comenzó esta longeva saga fue el mítico 2CV.

Corría el año 1951 cuando Citroën lanzó la primera versión comercial del 2CV, cuya variante turismo se había presentado en 1948. Hasta el final de su carrera comercial en 1977, Citroën vendió numerosas versiones de la 2CV «fourgonnette» (AU, AZU, AK, AKS…), que se terminó convirtiendo en una de las furgonetas más populares de países como España o Francia. Curiosamente, el 2CV «turismo» aguantó hasta 1990.

Ahora, el carrocero italiano Caselani ha decidido resucitar este modelo a través de un kit de carrocería para la Berlingo de tercera generación. Desarrollada en colaboración con el equipo de diseño de Citroën, la nueva Berlingo 2CV Fourgonnette estará disponible con todas las motorizaciones de la Berlingo convencional, incluida la eléctrica (ë-Berlingo).

Por supuesto, también se comercializará con tres tipos de carrocería: Panel Van (furgón), Crew Cab Van (combi) y Passenger Van (turismo). Inicialmente solo se ofrecerá en su versión de longitud estándar «M» (4,40 metros), si bien no deberíamos descartar que más adelante también se añada la variante alargada «XL» (4,75 metros).

Citroën ë-Berlingo 2CV Fourgonnette

Citroën y Caselani han colaborado en el diseño de la ë-Berlingo 2CV Fourgonnette

El diseño del vehículo ha corrido a cargo de David Obendorfer. Los cambios más destacados son un frontal completamente nuevo con unos faros redondos que sobresalen de las aletas y una calandra en forma de M. Capó, paneles laterales, puertas traseras y techo ahora muestran una superficie ondulada (en el 2CV AU original se utilizaban chapas onduladas para mejorar su rigidez). El techo está ligeramente sobreelevado, mientras que las puertas traseras tienen unas pequeñas ventanas verticales. Los pilotos por su parte también son redondos.

La Citroën ë-Berlingo equipa un motor de 136 CV (100 kW) y 260 Nm que le permite alcanzar una velocidad punta de 130 km/h. Gracias a su pack de baterías de 50 kWh homologa 280 km WLTP de autonomía; además, puede cargar a 100 kW de potencia en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en 30 minutos. Estas especificaciones no cambiarán en la ë-Berlingo 2CV Fourgonnette.

El nuevo modelo, cuya producción comenzará en enero de 2023, será comercializado por Caselani con licencia oficial de Citroën. El carrocero italiano también fabrica las Citroën Type HG y Type H, sendos remakes de la mítica Type H (1947-1981) basados respectivamente en las Jumpy/SpaceTourer y Jumper. Al igual que su hermana pequeña, están disponibles como eléctricas.

«Estamos muy orgullosos de que nuestro superventas Berlingo haya sido modificado por Caselani inspirándose en el emblemático 2CV Fourgonnette, que marcó la historia de Citroën y del sector de la automoción. Los trabajos de diseño se iniciaron en los estudios del carrocero y luego trabajamos juntos, mano a mano», explica Pierre Leclercq, Head of Citroën Style.

«Nuestros diseñadores han seguido de cerca el trabajo para garantizar que el 2CV Fourgonnette original no se interpretara de forma demasiado literal, sino que el resultado tuviera realmente el ADN de Citroën. Las herramientas digitales con las que estamos acostumbrados a trabajar se utilizaron para tratar las superficies y diseñar los volúmenes, dando al vehículo un toque moderno».

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