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El CUPRA Born estrena la función Plug & Charge

CUPRA continúa puliendo sin pausa el Born, su primer coche eléctrico. La firma española es consciente de la importancia estratégica de este modelo, motivo por el que recientemente enriqueció su oferta con nuevas opciones mecánicas (motor de 231 CV, batería de 77 kWh…). Ahora, el compacto hispano-alemán ha recibido la esperada función Plug & Charge.

Esta tecnología permite que el proceso de carga en estaciones públicas sea mucho más cómodo para los usuarios, pues el vehículo se identifica mediante un estándar encriptado y comienza a cargar de forma automática. Actualmente, redes como IONITY, Zunder o Aral/bp cuentan con puntos dotados de esta solución.

El conductor ya no necesitará activar el cargador mediante una app o una tarjeta RFID: simplemente tendrá que enchufar el vehículo, y el proceso dará comienzo automáticamente. Esto supondrá un importante avance en términos de comodidad, pues a pesar de los esfuerzos de algunas redes por mejorar la interoperabilidad, lo cierto es que a día de hoy cada red implica el uso de una app o tarjeta específicas.

En paralelo, el Grupo Volkswagen ha anunciado una ampliación de su red de carga europea a más de 300.000 puntos (6.300 en España), incluyendo más de 10.000 cargadores rápidos (>100 kW) repartidos en 3.000 estaciones. La compañía ofrece un único contrato que permite el acceso y la facturación en esta red.

CUPRA Born

El CUPRA Born está disponible en tres versiones

Actualmente, la gama del CUPRA Born está compuesta por tres opciones mecánicas, resultado de combinar dos trenes propulsores con dos opciones de batería: 204 CV (150 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 7,3 segundos, 425 km WLTP), 231 CV (170 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 6,6 segundos, 420 km WLTP) y 231 CV (170 kW) y 77 kWh (0-100 km/h en 7 segundos, 549 km WLTP).

Más adelante recibirá una cuarta versión, la cual equipará un conjunto de 150 CV (110 kW) y 45 kWh (0-100 km/h en 8,9 segundos, 340 km WLTP). Además, también se espera que en 2023 se lance una variante con tracción total (el resto de modelos son de tracción trasera) de 299 CV (220 kW) y 77 kWh, la cual será hermana del Volkswagen ID.3 GTX.

«Una unidad de este tipo seguramente se conduzca bien, y tal vez sea algo interesante para el futuro. Durante la vida comercial del vehículo pensaremos en diferentes tecnologías de conducción y niveles de rendimiento. Se pueden esperar versiones más potentes», explicó en su momento Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT S.A.

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