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Las mejores ofertas para cargar tu coche eléctrico: septiembre 2022

En estos tiempos turbulentos de grandes subidas del precio de la energía, los usuarios de los coches eléctricos no son ajenos a una realidad que ha encarecido de forma notable sus facturas. Pero en el mercado todavía hay algunas ofertas que nos permiten movernos con nuestro coche eléctrico con un precio razonable. Estas son las mejores que hemos encontrado.

En la actualidad sin duda el mercado libre es el más interesante para los conductores de un coche eléctrico debido al incremento de costes del regulado, que se suma a la «guerra de precios» entre las compañías. Por supuesto es fundamental realizar un contrato sin compromiso de permanencia ya que la situación puede variar en cualquier momento y puede llegar a corto o medio plazo ser necesario un cambio al regulado o a otra compañía. También hay que tener en cuenta que en el regulado tenemos beneficios como el bono social.

La idea es buscar una tarifa que nos permita recargar el coche lo más barato posible. Pero eso depende entre otros factores de nuestros hábitos de carga. Si podemos cargar durante el horario nocturno, que suele situarse entre la una y las siete de la mañana, y no tengamos mucho consumo el resto del día, el precio del kWh puede ser muy bajo con una tarifa supervalle que ofrecen algunas compañías.

En cambio si vamos a realizar algo más de consumo durante el día, entonces puede que nos venga mejor una tarifa fija con el mismo precio las 24 horas. De esa forma siempre sabremos a cuánto pagaremos la energía.

Indicar que este no es un artículo patrocinado, por lo que los precios que ofrecemos son los que hemos encontrado. Si conocéis alguna tarifa más competitiva no dudéis en indicarlo en los comentarios y por supuesto las iremos añadiendo al listado. También indicar que las tarifas no incluyen los costes variables por el tope al gas, que puede variar de forma importante con empresas que incluso no lo repercuten todavía.

Tarifas nocturnas para coche eléctrico: Tarifa Plan Vehículo eléctrico Iberdrola

En la actualidad hemos encontrado dos tarifas que se adaptan a esta modalidad. Un en la que el precio del kWh por el día es algo más caro (pero igualmente más bajo que en el mercado regulado) pero por las noches este se derrumba hasta costes de otra época.

La más barata es el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola. Esta nos ofrece un coste en horario supervalle, de 1:00 a 7:00 de la mañana, de apenas 0.031 euros el kWh. Un coste muy bajo que tiene la contra prestación de subir hasta los 30 céntimos de euro el kWh en las horas fuera de la promoción.

Esto supone que para un coche con un consumo medio de 16 kWh a los 100 km, los costes quedarían de la siguiente manera:

Cargando en supervalle: 0,49 euros cada 100 km
Cargando en punta: 4,8 euros cada 100 km
Coste término fijo: 5,49 euros kW/año

Tempo verde Supervalle de Endesa

Endesa también tiene una tarifa destinada al cliente del coche eléctrico, pero en lugar de un precio en las horas nocturnas muy bajo, y uno en el resto elevado, toma un camino intermedio en ambos casos ofreciendo tres tramos.

Por ejemplo, en el horario supervalle, también entre la 1:00 y las 7:00 de la mañana, el kWh estará en 0,072 euros, la tarifa valle se sitúa en los 0.092 euros el kWh, mientras que la tarifa diurna se coloca en los 0.165 euros el kWh. En este caso la potencia es algo más barata que en el caso de Iberdrola, con un coste de 3,78 euros kW/año, mientras que Iberdrola en la tarifa Supervalle sube hasta los 5,49 euros kW/año.

En el caso de la tarifa de Endesa los costes para el conductor serían los siguientes:

Cargando en Supervalle: 1,15 euros cada 100 km
Cargando en Valle: 1,47 euros cada 100 km
Cargando en punta: 2,64 euros cada 100 km
Coste término fijo: 3,78 euros kW/año.

Tarifa Ganador Gana Energía

Por su parte Gana Energía sigue manteniendo sus precios inalterados a pesar del alza de los costes. Algo que la empresa propiedad de Repsol añade otros incentivos a los conductores de coches eléctricos como las 12 recargas gratuitas en su red rápida al año, cargas sin límite de tiempo ni capacidad, además de un bono de bienvenida de 30 euros a repartir en las primeras 10 facturas, y el 50% del coste de las siguientes recargas o acumulado en saldo Waylet para pagar en las tiendas de las estaciones de servicio y puntos de recarga eléctricos de Repsol.

En este caso la tarifa Ganador de Gana Energía se divide en tres tramos, con un tramo en valle que es algo más extenso que en los anteriores casos, comprendiendo desde las 00:00 horas hasta las 8:00 de la mañana, y donde el coste del kWh es de 0.123 euros. Un precio que disfrutaremos también durante los fines de semana las 24 horas y los festivos.

Por su parte el resto del día pagaremos el kWh a 0,25 euros en el horario llano, y a 0.29 euros en el punta. Algo que traducido a coste cada 100 kilómetros quedaría de la siguiente manera:

Cargando en Supervalle: 1,9 euros cada 100 km (incluye festivos y fines de semana las 24 horas)
Cargando en Valle: 4,00 euros cada 100 km
Cargando en punta: 4,64 euros cada 100 km
Precio término fijo: 0,10 euros kW/año diurno, 0,03 euros kW/año nocturno.

Como vemos, son precios algo más elevados que sus rivales, pero donde entra en juego la cuestión de la recarga gratuita mensual y el menor coste de la potencia. Algo que en el caso de la recarga gratuita mensual supondrá para un coche medio el poder recuperar unos 50 kWh cada mes que nos ayudarán a reducir el coste mensual real.

Naturgy: Tarifa por uso

En cambio si lo que queremos es una tarifa con un coste fijo las 24 horas los 265 días del año, Naturgy cuenta con una interesante tarifa con un coste fijo de 0.163 euros el kWh. Eso si, a cambio nos pedirá una cifra por la potencia considerable y repartida en dos tramos, con 30.1 euros el kW/año en punta y 5.1 euros el kW/año en valle.

Esto quiere decir que con esta tarifa el conductor del coche eléctrico tendrá un coste de 2.6 euros cada 100 kilómetros independientemente de a qué hora recargue.

¿Cuál es la mejor? Sin duda dependerá de los hábitos de cada uno, por lo que habrá que coger lápiz y papel y hacer cuentas del coste según los hábitos actuales. Lo que si está claro es que en estos momentos, el mercado libre es bastante más interesante que el regulado.

La otra conclusión es que frente a los alarmistas que indican que con la subida del precio de la electricidad el coste de cargar un coche eléctrico es mayor que un coche diésel, como vemos la realidad es bien diferente en un mercado loco, pero donde podemos encontrar algunas tarifas interesantes a pesar de tener que sumar los costes temporales del tope al gas que como recordamos estará vigente hasta el 23 de mayo de 2023.

Precios a 5 de septiembre de 2022.

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