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La plataforma Neue Klasse de BMW podrá montar hasta 4 motores, alcanzando los 1.360 CV de potencia

En el año 2025, BMW lanzará su primera plataforma dedicada para coches eléctricos: la Neue Klasse. Frente a las actuales arquitecturas multienergía FAAR y CLAR, la Neue Klasse se caracterizará tanto por su mayor flexibilidad como por un diseño mejor adaptado a los trenes propulsores eléctricos, algo que redundará en las proporciones y la habitabilidad de los vehículos.

Los primeros modelos en basarse en ella serán los próximos Serie 3 (i3) y X3 (iX3), si bien gracias a unas recientes filtraciones se ha sabido que más adelante también llegará a las próximas generaciones de los Serie 1 (i1), Serie 2 (i2), X5 (iX5), Serie 7 (i7)… Dada la enorme variedad de segmentos que cubrirá, la plataforma aceptará configuraciones de tracción delantera, trasera y total.

BMW también planea desarrollar sobre esta avanzada arquitectura vehículos de altas prestaciones «M»; es decir, concebidos por su división Motorsport. Los rumores apuntan a que uno de ellos podría ser un superdeportivo o incluso un hiperdeportivo llamado a convertirse en el heredero del legendario M1, vendido de 1978 a 1981.

Frank Weber, jefe de ingeniería e investigación y desarrollo de BMW, ha confirmado que la plataforma Neue Klasse no solo admitirá configuraciones de uno (Single Motor) o dos propulsores (Dual Motor), sino que incluso permitirá la instalación de hasta cuatro unidades (Quad Motor) capaces de entregar 1.360 CV (1.000 kW) de potencia.

BMW M EV Prototype

La plataforma Neue Klasse se lanzará en 2025

«El vehículo más exigente que tenemos es un producto M de alto rendimiento. Lo que podéis esperar de esta arquitectura Neue Klasse no es solo flexibilidad a nivel de batería. También puede tener una arquitectura de un solo motor súper eficiente, una arquitectura de dos motores, y puede incluso ofrecer una arquitectura de cuatro motores de hasta un megavatio«.

La plataforma Neue Klasse será también la encargada de estrenar unas nuevas baterías cilíndricas desarrolladas por la propia BMW y fabricadas por CATL y EVE Energy. Estas celdas de sexta generación, de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), tendrán un cátodo con mayor porcentaje de níquel y menos cobalto, así como un ánodo rico en silicio.

BMW estima que estas baterías supondrán una mejora del 20% en la densidad energética, del 30% en la autonomía y del 30% en los tiempos de carga, algo a lo que también ayudará el sistema eléctrico de 800 voltios que integrará la plataforma Neue Klasse. De acuerdo con la firma bávara, sus futuros modelos eléctricos ofrecerán hasta 1.000 km de autonomía.

Fuente | BMW Blog

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