¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen ID.5 GTX Xcite, un prototipo desarrollado por los aprendices de la marca

Tras la presentación del ID. Xtreme a finales de la semana pasada, Volkswagen ha revelado el segundo prototipo que llevará al evento ID. Treffen en Locarno (Alemania), el nuevo ID. 5 GTX Xcite. Mientras que el Xtreme era un concept car enfocado a la conducción off-road, el Xcite va en una dirección completamente diferente y apuesta por una visión holística de la movilidad.

Por este motivo, el vehículo incluye un monopatín eléctrico para que el usuario pueda seguir desplazándose de forma sostenible una vez haya estacionado. Desarrollado por los aprendices de las plantas de la compañía Zwickau, Dresden y Chemnitz, el ID.5 GTX Xcite también hace hincapié en el respeto al medio ambiente, como demuestra el empleo de cuero vegano en su habitáculo.

El prototipo se basa en el nuevo Volkswagen ID.5 GTX, un SUV «coupé» dotado de un tren propulsor de dos motores capaz de entregar una potencia combinada de 299 CV (220 kW), suficiente para completar el 0-100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h. Su batería de 77 kWh le proporciona una autonomía de 490 km WLTP.

La mayoría de cambios se han centrado en la carrocería, cuyo tono verde mate se conjuga con una suspensión rebajada, unos aletines ensanchados y unas llantas de 22 pulgadas de diseño futurista. Además, en el habitáculo se ha integrado un sistema de sonido digital de 2.000W que combina elementos de las marcas Gladen, Musway y Bang & Olufsen (diez altavoces, un subwoofer…).

Volkswagen ID.5 GTX Xcite

Volkswagen lleva realizando proyectos similares desde 2014

«Para mí, este proyecto fue realmente algo muy especial: trabajar en equipo para lograr un objetivo, combinando varias disciplinas diferentes y trabajando en condiciones de la vida real como presupuestación, planificación y ejecución», explica Duncan Loibl, un técnico en electrónica de automatización de 19 años involucrado en la creación de este prototipo.

«Como resultado del Covid y los cuellos de botella temporales, tuvimos que superar una serie de obstáculos como equipo. Estamos aún más orgullosos de nuestro coche y del conocimiento que hemos adquirido. Estoy agradecido por esta experiencia y por la oportunidad de participar en el proyecto ID.5 GTX ‘Xcite’«.

Robert Janssen, presidente del Consejo de Administración de Volkswagen Sachsen responsable de Tecnología y Logística, hace hincapié en el papel que han desempeñado los jóvenes en el desarrollo: «Un auténtico coche eléctrico sajón: con el ID.5 GTX ‘Xcite’, los jóvenes han demostrado lo que pueden hacer con conocimientos técnicos y pasión por los coches. Al igual que sus predecesores, este show car es un símbolo de la formación de alta calidad y el alto nivel de experiencia en Volkswagen Sachsen». Los aprendices de las plantas de Volkswagen en Sajonia llevan desde 2014 realizando proyectos de este tipo para demostrar su destreza y creatividad.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame