Estos son los mejores coches eléctricos de 2022, según el ADAC
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Publicado: 20/10/2022 16:11
El autoclub alemán ADAC ha realizado un sumario de las pruebas de coches eléctricos que ha realizado últimamente. Abarca los segmentos más importantes del mercado, desde el segmento A hasta el F, pasando por los intermedios de mayores ventas. En este artículo hemos recopilado el sumario de las puntuaciones, que han de leerse de menos (mejor) a más (peor).
Los mejor posicionados en todos los segmentos son coches eléctricos de marcas europeas o asiáticas, y sin que esto sea sorprendente, suele haber una marca alemana entre las primeras. Los archifamosos Tesla logran puntuaciones buenas, pero no las mejores. La mayoría de los coches entran en la horquilla de bueno (1,6 a 2,5) y satisfactorio (3,6 a 4,5), y unos pocos en suficiente (3,6 a 4,5). Ninguno entró en muy bueno (0,6 a 1,5) ni pobre (4,6 a 5,5).
La puntuación tiene tres componentes, la nota general del Autotest (que hemos adornado con emojis para que sea más visual), el coste de la versión analizada y la relación valor/precio. Respecto a esta última, no es de extrañar que los coches más pequeños saquen mejor nota que los más grandes. Los detalles de cada modelo individual se pueden consultar en el ADAC, eso sí, en alemán.
Coches urbanos y utilitarios
Vehículo | Nota Autotest | Coste de versión | Nota valor/precio |
---|---|---|---|
Hyundai Kona Electro (64 kWh) Spirit | 2,1 🙂 | 2,4 | 2,2 |
Kia e-Soul (64 kWh) Spirit | 2,1 🙂 | 2,4 | 2,2 |
Opel Corsa-e | 2,2 🙂 | 1,8 | 2,0 |
Peugeot e-2008 GT | 2,2 🙂 | 2,0 | 2,1 |
Honda e | 2,2 🙂 | 2,2 | 2,2 |
Peugeot e-208 GT | 2,3 🙂 | 1,7 | 1,6 |
Opel Mokka-e Ultimate | 2,3 🙂 | 2,1 | 2,2 |
Fiat 500e Cabrio (42 kWh) Icon | 2,5 🙂 | 1,8 | 2,1 |
Renault Zoe Z.E. 50 (52 kWh) | 2,5 🙂 | 2,0 | 1,6 |
Dacia Spring Comfort Plus | 4,1 ☹️ | 1,2 | 2,6 |
Renault Twingo Electric Intens | 4,1 ☹️ | 1,4 | 2,7 |
Los mejor valorados en esta clase fueron los Hyundai Kona y Kia e-Soul, aunque el ADAC listó independientemente los Fiat 500e y Renault Twingo, porque son del segmento A, y el resto se han catalogado como segmento B. Para simplificar, los hemos agrupado. Por ejemplo, del Fiat 500e destacan el placer de conducción y buen precio, pero le penalizan solo 245 km de autonomía y un maletero escaso.
Los Dacia Spring Electric y Renault Twingo, ambos del Grupo Renault pero con plataformas y planteamientos diferentes, se quedan en el terreno del suficiente.
Compactos
Vehículo | Nota Autotest | Coste de versión | Nota valor/precio |
---|---|---|---|
Mercedes EQA 250 Electric Art | 1,9 🙂 | 2,6 | 2,2 |
VW ID.3 Pro Performance 1st Max | 2,0 🙂 | 2,4 | 2,2 |
Renault Mégane E-Tech EV60 220 CV | 2,1 🙂 | 2,4 | 2,2 |
Citroën ë-C4 Shine | 2,2 🙂 | 2,0 | 2,1 |
Nissan LEAF (40 kWh) Acenta | 2,3 🙂 | 2,0 | 2,1 |
Mazda MX-30 e-Skyactiv | 2,3 🙂 | 1,9 | 2,1 |
Opel Combo e-Life Ultimate | 2,4 🙂 | 2,4 | 2,4 |
Nissan LEAF (62 kWh) e+ Tekna | 2,4 🙂 | 2,6 | 2,5 |
El mejor de la tabla es el Mercedes-Benz EQA, que destaca por el placer de conducción, seguridad, confort, espacio interior, posiblidad de recarga en corriente continua y por ser apto para sillitas infantiles. Como penalización, sus distancias de frenado. Los resultados del resto de compactos están en una horquilla muy similar, incluso el veterano LEAF. Sorprendentemente, al Mazda MX-30 le dan buena puntuación, aunque sus ventas son ridículas.
Berlinas y SUV medios
Vehículo | Nota Autotest | Coste de versión | Nota valor/precio |
---|---|---|---|
BMW i4 eDrive40 | 1,8 🙂 | 3,4 | 2,6 |
Škoda Enyaq iV80 | 1,9 🙂 | 2,5 | 2,2 |
Kia Niro EV Inspiration | 1,9 🙂 | 2,6 | 2,2 |
Kia EV6 (58 kWh) | 1,9 🙂 | 2,7 | 2,3 |
VW ID.4 Pro Performance | 1,9 🙂 | 2,7 | 2,3 |
Kia EV6 (77,4 kWh) | 1,9 🙂 | 2,8 | 2,3 |
Polestar 2 Long Range Single Motor | 1,9 🙂 | 2,8 | 2,4 |
Hyundai Ioniq 5 2 WD (72,6 kWh) | 1,9 🙂 | 2,9 | 2,5 |
Mercedes EQB 350 Electric Art 4Matic | 1,9 🙂 | 3,5 | 2,7 |
Tesla Model 3 (60 kWh/LFP) | 2,0 🙂 | 3,0 | 2,5 |
Polestar 2 Long Range Dual Motor | 2,0 🙂 | 3,2 | 2,6 |
Jaguar iPace EV400 S AWD | 2,0 🙂 | 3,4 | 2,8 |
Tesla Model 3 Standard Range Plus | 2,1 🙂 | 2,5 | 2,1 |
Tesla Model Y Max Range AWD | 2,3 🙂 | 1,9 | 2,1 |
Ford Mustang Mach-E Extended Range | 2,1 🙂 | 3,9 | 3,0 |
Mercedes EQC 400 4Matic | 2,1 🙂 | 4,2 | 3,1 |
VW ID.4 GTX 4Motion | 2,2 🙂 | 2,8 | 2,5 |
Tesla Model 3 Long Range AWD | 2,2 🙂 | 3,0 | 2,6 |
Aiways U5 Premium (*) | 2,5 🙂 | – | – |
En el segmento D todos los modelos han dado un resultado bueno, encabezando la tabla el BMW i4 eDrive40. A su favor, mucho placer de conducción, elevada seguridad, calidad de materiales y acabado, buena usabilidad y casi 500 km de autonomía. En cambio, le afean ser caro de adquirir. En cuanto al chino Aiways U5 (*), dicen no tener suficientes datos para terminar la valoración.
Segmentos E, F y monovolumen grande
Vehículo | Nota Autotest | Coste de versión | Nota valor/precio |
---|---|---|---|
BMW iX xDrive50 | 1,6 🙂 | 5,5 | 3,6 |
Mercedes EQS 450+ | 1,6 🙂 | 5,5 | 3,6 |
Mercedes EQE 350 | 1,7 🙂 | 4,4 | 3,1 |
Porsche Taycan Sport Turismo GTS | 1,8 🙂 | 5,5 | 3,6 |
Porsche Taycan 4S Performance Plus | 1,9 🙂 | 5,0 | 3,4 |
Audi e-tron GT quattro | 2,0 🙂 | 5,5 | 3,8 |
Mercedes EQV 300 largo | 2,4 🙂 | 4,6 | 3,5 |
Citroën ë-Spacetourer | 2,7 😐 | 4,2 | 3,4 |
Por último, otro BMW da la campanada en el segmento alto, rozando el «muy bueno» con un 1,6. Hablan de él bien por su seguridad, diversión al volante, confort, 610 km de autonomía, adecuación a sillitas infantiles, recarga ultrarrápida o poder remocar 2.500 kg. Y al igual que el iX, le critican que sea «exorbitantemente caro». El último de la tabla, Citroën ë-Spacetourer, es el mejor valorado en cuanto a su precio.
Fuente | ADAC Autotest 2022