¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Hoy el precio de la electricidad en España permitirá carga un coche eléctrico casi gratis. Estas son las horas más baratas

En las últimas cuatro jornadas estamos siendo testigos como el precio de la electricidad en España ha dado un bajón muy importante. Un respiro para las familias que hoy domingo tendrá una de las jornadas más baratas del año con tramos donde cargar el coche eléctrico será casi gratis.

Este domingo el precio medio del MWh en el ‘pool eléctrico’ será de apenas 72,84 euros/MWh. Cifra a la que habitualmente hay que sumar la compensación al gas por la excepción ibérica. Pero en los últimos cuatro días no se ha alcanzado el precio de referencia para las centrales de gas que activa esa compensación.

Como podemos ver en los datos que proporciona el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) nos muestra que entre las 14 y las 17 horas de esta tarde, el precio de la electricidad será mínimo, con una cifra más baja de apenas 0.0342 euros el kWh entre las tres y las cuatro de la tarde, que serán de 0.0347 euros el kWh entre las cuatro y las cinco de la tarde. Las horas más económicas se completan con el tramo que comprende entre las dos y las tres de la tarde con un precio también de derribo de 0.04463 euros el kWh.

Fuente | Tarifaluzhora

Con estos precios, si cargamos en las horas más baratas un coche eléctrico con un consumo medio de 16 kWh a los 100 km, esto tendrá un coste de apenas 54 céntimos de euro el kWh. Un coste que hacía tiempo no veíamos en España y que supone la mayor diferencia frente a los combustibles fósiles, que curiosamente están de nuevo en máximos del año con el diésel de nuevo a 2 euros el litro.

Si tomamos la media de precios del día, 0.1097 euros el kWh, el coste de movernos durante 100 kilómetros en nuestro coche será de 1.7 euros. Por su parte si solo podemos cargar en las horas más costosas, entre las nueve y las diez de la noche, el coste es de 0.18167 euros el kWh o unos 2.9 euros a los 100 km.

Precios aplicados al mercado regulado, PVPC.

¿Por qué varía tanto el precio de la electricidad?

https://twitter.com/judith_arnal/status/1582117506344357888

La principal causa de estas fluctuaciones de precio es que el precio del gas está experimentado fuertes caídas. Un impacto que durante la primera mitad del año provocó precios estratosféricos, pero que ahora está revertiéndose.

Otro factor son los intercambios con Francia, que están siendo muy favorables para España que está financiando el coste de la excepción ibérica gracias a los hogares y empresas galas. 

Según datos obtenidos por El Periódico de España, de los más de 700 millones de euros de rentas de congestión percibidas por España desde que se puso en marcha el tope al gas, más de la mitad se ha destinado a reducir el coste de la compensación a las plantas de gas y, con ello, a reducir el precio final de la electricidad en el mercado español. En concreto, entre el 15 de junio y hasta el 17 de octubre se han inyectado 414 millones procedentes de las rentas de congestión para reducir del ajuste para compensar a las centrales de gas, según los registros del Ministerio para la Transición Ecológica.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame