A principios de semana, Renault presentó el prototipo 4EVer Concept, un todoterreno eléctrico que adelantaba algunas de las claves estéticas de su próximo SUV de acceso. Este modelo llegará al mercado en el año 2024 y será un remake del clásico Renault 4L, conocido popularmente en nuestro país por el sobrenombre «4 Latas».
De acuerdo con la marca, toda la sección superior de concept car (es decir, sin los paragolpes, pasos de rueda, taloneras y llantas sobredimensionados) se corresponde en un 95% con el modelo de producción, excluyendo lógicamente la baca del techo y la pala ubicada en la luna trasera. Las recreaciones que ilustran este artículo nos permiten visualizar de forma fidedigna como será el Renault 4EVer definitivo.
Elementos característicos como la calandra rectangular con faros redondos, el cristal de custodia trapezoidal, la zaga prácticamente vertical o los pilotos de tres módulos rendirán un claro homenaje a su ilustre predecesor, que se vendió de 1961 a 1992. Al igual que aquel, tendrá una altura libre al suelo considerable.
El 4EVer será un SUV del segmento B (utilitarios) equivalente al Captur térmico dentro de la gama Renault, situándose a caballo entre el futuro R5 eléctrico (3,92 metros) y el Megane E-TECH (4,21 metros). Dado que el prototipo mide 4,16 metros de largo, podemos esperar que la versión definitiva tenga una longitud similar.
El Renault 4EVer se presentará en 2024
Nuestro protagonista se asentará sobre la plataforma eléctrica CMF-BEV, la cual compartirá un 50% de sus componentes con la CMF-B térmica. El vehículo tendrá un esquema de suspensiones bastante sofisticado para su categoría (MacPherson delante, multibrazo detrás) tomado directamente del Captur E-TECH híbrido enchufable.
El coche se ensamblará en Maubeuge, mientras que el motor y sus baterías procederán respectivamente de Cléon y Douai. Como puede verse, todas estas localizaciones se ubican en el norte de Francia, donde la compañía ha creado el polo ElectriCity. Es interesante señalar que el Renault 4EVer tendrá una versión furgoneta (Renault Express) situada un peldaño por debajo de la Kangoo E-TECH.
Su propulsor de 136 CV (100 kW) se podrá asociar a dos packs, uno de 42 kWh que le permitirá superar los 300 km WLTP de autonomía y otro de 52 kWh con el que llegará a unos 400 km WLTP. En ambos casos las celdas serán NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC; además, las baterías estarán refrigeradas por líquido.
En cuanto a la carga, se espera que de serie pueda llegar a 7 kW en corriente alterna, ofreciéndose como opción la carga semi-rápida a 22 kW en trifásica. El modelo de 42 kWh llegará a 85 kW en corriente continua, mientras que el de 52 kWh alcanzará un pico de 130 kW. Su precio de partida será inferior a los 30.000 euros antes de ayudas.
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