El Renault ZOE, lanzado al mercado a finales de 2012, ha sido uno de los coches eléctricos más populares de Europa durante la última década; de hecho, fue el modelo de su tipo más vendido del viejo continente en 2015, 2016, 2017 y 2020, así como el segundo en 2013, 2014, 2018, 2019 y 2021. Sin embargo, su carrera comercial terminará en 2024.
Originalmente, el recién lanzado Megane E-TECH iba a ser el ZOE de segunda generación, que pasaría de ser un utilitario a un B-SUV algo más grande y espacioso. Pero la llegada de Luca de Meo al Grupo Renault supuso un cambio de planes. Dado que su silueta crossover quedaba a caballo entre la de un hatchback convencional y la de un SUV, se decidió renombrarlo Megane.
El objetivo de Renault con este cambio era orientar su nuevo producto hacia el segmento C, convirtiéndolo en rival de modelos como el CUPRA Born o el Volkswagen ID.3. Lo cierto es que el Megane E-TECH no es el primer compacto de diseño crossover del panorama, pues el Citroën ë-C4 apuesta por una fórmula similar para diferenciarse de sus rivales más clásicos.
Pero a diferencia del Citroën, el Renault es más corto que la mayoría de sus rivales, pues con 4,21 metros de largo, se queda a 5 centímetros del ID.3 y a 15 del ë-C4. Con todo, su altura sí que encaja con la de un hatchback al uso, pues con 1,50 metros resulta más bajo que el Volkswagen (1,57 metros) y el Citroën (1,53 metros). Por lo tanto, su aspecto de crossover en realidad se lo proporcionan las protecciones de la carrocería, no su altura.
Renault tendrá 4 modelos en el segmento B: Clio, Captur, R5 y 4EVer
¿Qué ocurrirá con el nombre ZOE? Una vez deje de fabricarse la actual generación, desaparecerá. Su sustituto directo será el renacido R5, que competirá en la misma categoría (segmento B). Se estima que el nuevo modelo será hasta un 33% más asequible que su antecesor gracias al empleo de la nueva plataforma modular CMF-BEV, que también se utilizará en el próximo Nissan Micra.
Fabrice Cambolive, director de Operaciones de la marca Renault, ha confirmado la discontinuación del ZOE durante una reciente entrevista. La firma del rombo prevé tener una oferta dual en el segmento B formada por dos modelos térmicos (Clio, Captur) y sus equivalentes eléctricos (R5, 4EVer); por lo tanto, no hay hueco para el ZOE.
Fuente | Autocar