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Porsche vendió más de 25.000 Taycan hasta el tercer trimestre, un 12% menos que el año pasado

El fabricante alemán de SUV y deportivos también ha levantado cabeza en el último trimestre, reportando 221.512 ventas entre enero y septiembre, lo que significa un 2% más que en 2021. En el tercer trimestre han sido concretamente 75.652 unidades, y tengamos en cuenta que en el ecuador del año iban un 5% rezagados al comparar con enero a junio de 2021.

En lo que va de año, el modelo más solicitado de Porsche sigue siendo el Cayenne, con 66.769 entregas, seguido muy de cerca por el Macan, con 59.604 entregas. En tercer puesto está la gama 911, con 30.611 entregas, que podemos combinar con los 718 Boxster y 718 Cayman, de propósito similar, otros 14.003 coches. ¿Y qué ha pasado con el Taycan?

Porsche informa de 25.073 ventas de su único modelo 100% eléctrico a lo largo de los tres primeros trimestres, una caída interanual del 12%, pero no porque tengan menos demanda, sino menos oferta en fábrica. Se vendieron unos cuantos Panamera más, 25.452. Como en el primer semestre las ventas iban por 18.877 Taycan, el desplome es importante: entre julio y septiembre solo se han vendido 6.191 unidades. A este paso, las ventas acabarán en negativo para este modelo al cerrar 2022.

En todo 2021, de más de 300.000 Porsche, 41.296 unidades correspondieron al Taycan, más del doble que en 2020

Gama Porsche Taycan 2022

Por problema de gama no es, porque están los Taycan, Taycan 4, Taycan 4S, Taycan GTS, Taycan Turbo y Taycan Turbo S, con tres carrocerías a elegir, Berlina, Sport Turismo y Cross Turismo. Porsche cita: «cuellos de botella relacionados con la cadena de suministro y la disminución de la disponibilidad de piezas», aunque nos dice que «la cartera de pedidos del Taycan sigue siendo grande».

Si analizamos los datos de Porsche por mercados, en lo que va de año ha mejorado un 9% en Alemania, un 11% en el resto de Europa, cayó un 4% en Norteamérica, tuvo un pequeño tropiezo en China del 1%, y en el resto del mundo mejoró sus cifras en un 5%. Recordad que Porsche no fabrica en China, lo cual no es óbice para ser su mejor mercado en volumen.

Porsche está actualmente en apuros respecto a las entregas de coches eléctricos en una medida superior a otros fabricantes. Mientras esta marca cae en entregas, rivales como BMW o Mercedes-Benz han ido hacia arriba. Como veremos a continuación, el Grupo Volkswagen no ha tenido ese problema, y sus entregas de eléctricos sí han aumentado. Porsche no desglosa las ventas de híbridos enchufables ni de Cayenne ni de Panamera.

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