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Los 10 coches eléctricos más esperados que llegarán en 2023

El próximo año llegará cargado de buenas noticias en forma de nuevos coches eléctricos. Una oferta cada vez más amplia que permite a los usuarios poder escoger la opción que mejor les encaje. Esta es una selección de los 10 modelos más interesantes que se pondrán a la venta en 2023.

Uno de los más esperados es una propuesta que retoma una denominación mítica dentro de la industria del automóvil, y que a muchos traerá grandes recuerdos. Se trata del nuevo Renault R5 eléctrico. Un modelo que estará en los concesionarios a finales del próximo año y que será presentado antes del verano.

Hace unos días veíamos las primeras imágenes de los prototipo de pre-producción, y también hemos sabido que el sistema estaba siendo probado en carretera usando una carrocería de un Clio para esconder los progresos. Renault ha prometido que la versión de producción estará muy cerca del concepto visto este año. Un R5 que adopta una estética neo-retro, tomando prestadas partes del modelo lanzado en 1972, y combinándolo con partes de nueva generación. El R5 tendrá unas características técnicas similares a las del ZOE, es decir, 400 km de autonomía y un motor de 100 kW. Pero una versión con una batería más pequeña permitirá un precio base más atractivo.

Porsche Macan

No está siendo un camino fácil para Porsche el terminar de desarrollar el Macan eléctrico. Se esperaba si presentación en 2021 y el inicio de sus ventas en 2022. Pero los problemas con la división de software de Volkswagen, Cariad, se ha vuelto a retrasar para 2023. Por lo tanto, posiblemente no lo veamos en la carretera hasta el año siguiente. El Macan eléctrico tendrá una nueva plataforma desarrollada desde cero para albergar un sistema eléctrico, y se convertirá en la propuesta de mayor volumen de ventas de la marca dentro de los eléctricos, y aspira a ser también de los más vendidos entre todas las tecnologías.

 Nissan Chill-Out 

El Nissan Chill-Out es descrito como un crossover de nueva generación. Asentado sobre la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, este modelo situado por debajo del Ariya hace uso de la tecnología de tracción total e-4ORCE ya vista en su hermano mayor. Se espera que este prototipo sea un adelanto del sustituto del longevo LEAF que terminará su producción en la planta británica de Sunderland, donde este nuevo modelo tomará el relevo. Estará asentado en la plataforma CMF-EV, que fue inaugurada por el hermano mayor Ariya y luego asumida por el Mégane E-Tech, por lo que podemos esperar una propuesta similar al Renault, con baterías de hasta 60 kWh.

Mini Aceman

Recreación del MINI Aceman

Mini está preparando toda una nueva generación de coches eléctricos. Estos se producirán en China en colaboración con Great Wall y aprovecharán el estilo de diseño de la marca propiedad de BMW con aspectos como unas diferenciales ópticas redondas y un interior desenfadado.  El MINI Aceman será un crossover de 5 puertas de dimensiones similares al MINI Hatch de 5 puertas, poco más de 4 metros, con diferentes niveles de potencia en su motor y también varios packs de baterías, comenzando con uno de unos 40 kWh y terminando con otro de 65 kWh. Este último le permitirá superar los 400 km WLTP de autonomía.

MG Cyberster

El Cyberster será un roadster eléctrico que tendrá como objetivo potenciar la imagen de marca de MG, pero al mismo tiempo nacerá con el objetivo de ser relativamente asequible, entrando en competencia directa con el Mazda MX-5. Montará unas baterías CTP (Cell To Pack) libres de módulos. Su autonomía debería rondar los 800 km bajo el ciclo chino CLTC; es decir, entre 600 y 700 km bajo el ciclo europeo WLTP. En su versión más prestacional, este biplaza podrá completar el 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos.

Hyundai Kona

En 2023 llegará al mercado la segunda generación del popular SUV coreano, el Hyundai Kona. Un modelo que está terminando sus últimas pruebas por las carreteras europeas y donde ha sido avistado por nuestros fotógrafos que nos ha permitido ver el exterior, pero también hemos tenido un pequeño adelanto por primera vez del interior de la nueva generación.

Conocido internamente por el código SX2 (SX2e en el caso de la versión eléctrica), el renovado B-SUV coreano empleará una versión actualizada de la plataforma de su predecesor. Esto supondrá que la variante de acceso de 136 CV (100 kW) y 39,2 kWh desaparecerá del catálogo, mientras que el modelo superior de 204 CV (150 kW) recibirá un pack de baterías ligeramente más capaz (pasará de 64 a 64,8 kWh) y la autonomía crecerá ligeramente hasta situarse en los 500 km WLTP.

Ford Puma eléctrico

Recreación del Ford Puma eléctrico

El Ford Puma eléctrico será un SUV de bajo coste, llegará en 2024 al mercado y se fabricará en Rumania. El Puma eléctrico no se basará en el kit eléctrico MEB de VW. Al igual que la Ford Courier, mantendrá la plataforma B2E, por lo que no será un vehículo concebido desde cero como eléctrico. Por lo tanto, seguirá siendo tracción delantera. Por el momento se desconocen sus especificaciones técnicas, si bien no debería diferir demasiado de rivales como el Opel Mokka-e, por lo que tendremos que hablar de una autonomía de al menos 350 km.

FIAT 600

Con el objetivo de extender el éxito del actual 500 a otras categorías,  FIAT estaría planeando lanzar una nueva generación del 600. Una propuesta que se colocará en el segmento B. Aparentemente, el nuevo FIAT 600 será un B-SUV más pequeño que el actual 500X. Se basará en la plataforma CMP/eCMP de segunda generación, la misma que podemos encontrar en el Jeep Avenger (ambos se fabricarán juntos en la planta polaca de Tychy). Al igual que su hermano estadounidense, debería rondar los 4,08 metros de largo, como un utilitario.

El FIAT 600 eléctrico tendrá un motor de 115 kW (154 CV) y una autonomía de unos 400 km bajo el ciclo WLTP gracias a una batería de entre 52 y 54 kWh de capacidad. En cuanto a la carga, llegará a picos de 100 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en media hora.

Citroën ë-C3

 

El Citroën ë-C3 será una propuesta de bajo coste que nacerá para hacerle frente al Dacia Spring. Se basará en una versión simplificada de la plataforma eCMP de Stellantis, y todo apunta a que estará disponible con dos conjuntos mecánicos: uno de acceso que combinará un motor de 82 CV (60 kW) con unas baterías de 40 kWh, y otro de 109 CV (80 kW) y 50 kWh. Su autonomía se situará en 300-400 km WLTP según versión y el objetivo es acercar lo máximo posible su precio a los 20.000 euros. Un low cost que además apostará por una imagen diferente y moderna con la que tratar de hacerse un hueco en un segmento muy competido.

BMW i5

Derivado del Serie 5 de nueva generación, el BMW i5 tendrá un diseño más deportivo que el modelo actual, con unas ópticas más rasgadas que recordarán en cierta medida a las del Serie 5 de 2003. La versión eléctrica se diferenciará de sus hermanos térmicos por detalles como una calandra cegada, unos paragolpes específicos, unas llantas aerodinámicas y diversos motivos decorativos en color azul. Se ofrecerá con carrocería sedán (cuatro puertas) y familiar Touring (cinco puertas).

Se espera que equipe un pack más grande que el del i4 (80,7 kWh), pero más pequeño que el del i7 (101,7 kWh). Su autonomía debería situarse en una horquilla de 600-700 km WLTP, por lo que se colocará a la altura de sus principales rivales.

Y además, los chinos

Pero esto como hemos comentado es una selección de los modelos que llegarán 2023. Pero la gama se ampliará todavía más con el desembarco de los fabricantes chinos que ampliarán la oferta de forma más que importante.
 
Desde NIO, Xpeng, Aiways, la expansión de MG o BYD, hasta otros menos conocidos como Leap Motor, Voyah, Zeekr, ORA…etc.

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