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El Renault 5 eléctrico comienza a rodar camuflado como un Clio con esteroides

El año pasado vio la luz el Renault 5 Prototype, un concept car con el que la marca francesa adelantaba el renacimiento de uno de sus clásicos más recordados, el R5. El simpático utilitario de los años 70 y 80 volverá al mercado en 2024 convertido en un asequible coche eléctrico llamado a sustituir a los Twingo E-TECH y ZOE E-TECH.

Renault ya ha comenzado a testar las primeras mulas del nuevo modelo en carretera abierta, si bien la unidad que nuestros fotógrafos han podido captar todavía emplea una carrocería modificada de Clio. Y es que la plataforma CMF-BEV del nuevo R5 será en realidad una versión modificada de la CMF-B de los Clio y Captur térmicos, con la que compartirá el 50% de sus componentes.

Aunque el hatchback francés militará en el segmento B, en realidad será algo más corto que los Clio (4,05 metros) y ZOE (4,09 metros), pues medirá 3,92 metros de largo. Sin embargo, sus vías serán más anchas, como demuestra el uso de unos prominentes aletines en la unidad de pruebas. A priori, la distancia entre ejes también parece superior a la del Clio.

En un principio, el Renault 5 estará disponible con dos motores, uno de 109 CV (80 kW) y otro de 136 CV (100 kW), los cuales se asociarán a unas baterías de 42 y 52 kWh de capacidad respectivamente. Ambos packs emplearán celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC. Sus autonomías rondarán los 325 y 400 km WLTP.

El Renault 5 será más ancho que el Clio

El Renault 5 eléctrico se lanzará en 2024

Unos meses más tarde la gama se enriquecerá con una versión deportiva firmada por Alpine, la cual reutilizará el motor de 218 CV (160 kW) visto en el Megane E-TECH. Por el momento no está claro si este hot hatch empleará un pack de baterías más capaz, si bien lo más probable es que haga uso del de 52 kWh del modelo inmediatamente inferior.

Siguiendo los pasos del Megane E-TECH, el Renault 5 cargará de serie a 7 kW de potencia en corriente alterna, ofreciéndose como opción la carga semi-rápida a 22 kW en trifásica. En corriente continua la variante de 42 kWh debería rondar los 85 kW, mientras que la de 52 kWh podría alcanzar un pico de 130 kW.

Las tarifas del Renault 5 eléctrico arrancarán en unos 22.000-24.000 euros antes de ayudas, entrando a competir contra el futuro Volkswagen ID.1. Por lo tanto, igualará los precios del Clio híbrido, convirtiéndose en el coche eléctrico más asequible de la firma del rombo (por debajo solo se encontrarán el cuadriciclo Mobilize Duo, disponible bajo suscripción, así como el Dacia Spring).

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