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Audi Q8 e-tron, ahora con hasta 600 kilómetros de autonomía

Tras meses de rumores y fotos espía, Audi ha revelado hoy el esperado restyling del e-tron, su primer coche eléctrico de producción en serie. Esta importante actualización llega acompañada por un cambio de nombre, pues para integrarlo dentro de su gama, la compañía ha decidido bautizarlo como Q8 e-tron.

Estéticamente, el cambio más llamativo es la nueva calandra Singleframe, que ahora luce un logotipo de diseño más plano para integrar los sensores de los asistentes de seguridad. Este lavado de cara ha sido aprovechado para optimizar la aerodinámica del vehículo, cuyo coeficiente de resistencia pasa de 0,28 a 0,27 en el Q8 e-tron y de 0,26 a 0,24 en el Q8 e-tron Sportback.

Sin embargo, la evolución más importante se oculta bajo la piel. Y es que las modificaciones introducidas en el plano mecánico (motores, baterías, etc) no son pocas, lo que tiene como resultado unas prestaciones optimizadas y una autonomía muy superior (hasta ahora, el e-tron estaba limitado a 436 km WLTP y el e-tron Sportback a 446 km WLTP).

La gama se articulará en seis versiones, resultado de combinar los tres niveles de potencia (50, 55 y S) con las dos carrocerías disponibles (estándar y Sportback). Tanto la variante 50 como la 55 tienen un conjunto propulsor formado por dos motores (uno por eje) y tracción total Quattro.

Audi Q8 e-tron

El Audi Q8 e-tron se lanzará en el primer trimestre de 2023

En modo Boost, el Q8 50 e-tron arroja una potencia de 340 CV (250 kW) y un par de 664 Nm. Sus baterías tienen una capacidad de 89 kWh útiles (95 kWh brutos), más que suficiente para homologar entre 491 km WLTP (Q8 50 e-tron) y 505 km WLTP (Q8 50 e-tron Sportback). Esta mejora se ha logrado gracias al empleo de un nuevo y eficiente motor asíncrono en el eje trasero.

Algo similar ocurre con el Q8 55 e-tron, que además de llegar a los 408 CV (300 kW) y 664 Nm, equipa un pack de 106 kWh útiles (114 kWh brutos), lo que le permite anunciar entre 582 km WLTP (Q8 55 e-tron) y 600 km WLTP (Q8 55 e-tron Sportback). Así, se equipara a recién llegados como el BMW iX (632 km WLTP) o el Mercedes-Benz EQE SUV (590 km WLTP).

Audi Q8 e-tron

El tope de gama es el SQ8 e-tron, que se distingue por montar tres motores (uno en el eje delantero, dos en el trasero). En este caso, la potencia máxima se sitúa en 503 CV (370 kW) y el par en 973 Nm. El pack de baterías es el mismo que en la variante 55, si bien el alcance se queda en 494 km WLTP (SQ8 e-tron) y 513 km WLTP (SQ8 e-tron Sportback).

En cuanto a la carga, ahora puede alcanzar un máximo de 22 kW en corriente alterna y de 170 kW en corriente continua. Tampoco se ha descuidado el chasis, pues además de incluir una nueva dirección progresiva, también equipa suspensión neumática de serie. Las primeras entregas tendrán lugar en febrero-marzo de 2023.

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