A partir del año 2024, todos los modelos que lance DS serán 100% eléctricos. La firma premium de origen francés, en manos del grupo Stellantis, planea tener a corto plazo una gama formada por cinco integrantes: a los actuales DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9 se unirá pronto un crossover de gran tamaño, su primer automóvil desarrollado desde cero como eléctrico.
Conocido internamente por el código D85, el modelo definitivo podría denominarse DS 8. Rondará los 4,80 metros de largo, compitiendo directamente contra el Audi Q6 Sportback e-tron. Sus líneas se inspirarán en el prototipo Aero Sport Lounge Concept, por lo que se tratará de un vehículo a caballo entre un shooting brake y un SUV al uso. Esto ha sido confirmado por Béatrice Foucher, CEO de la compañía.
«La silueta está inspirada en el prototipo, y está entre un hatchback y un SUV para brindar la mejor eficiencia energética». La directiva califica el diseño del habitáculo como «llamativo», si bien no ha revelado demasiados detalles al respecto. Podemos esperar que, al igual que el resto de propuestas de la marca, el DS 8 apueste por el lujo barroco, en contraste con la deportividad de Alfa Romeo y el minimalismo de Lancia.
Fabricado en Melfi (Italia), nuestro protagonista llegará al mercado 2024. Compartirá desarrollo y línea de producción con un modelo de Opel (código OV85), el cual se lanzará en 2025 con el objetivo de sustituir al veterano Insignia. Situado un peldaño por encima del crossover deportivo Manta, todavía no se sabe si la nueva creación de la firma alemana mantendrá la denominación Insignia, pues cada vez más rumores señalan que será bautizado como Monza.
El DS 8 será hermano del Opel Monza
También se harán en Melfi los futuros DS 7 (código D74) y Lancia Aurelia (código L74), más pequeños que los DS 8 y Opel Monza. Todos ellos compartirán el uso de la plataforma modular STLA Medium, una arquitectura diseñada para los segmentos C (compactos), D (medianos) y E (ejecutivos) que se estrenará en 2023 con el Peugeot 3008 de tercera generación.
La plataforma SLTA Medium montará baterías de entre 87 y 104 kWh de capacidad, por lo que el DS 8 ofrecerá una autonomía máxima de 700 km WLTP en sus versiones más capaces. Esta base podrá albergar dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de 170-245 CV (125-180 kW) y otro de 204-449 CV (150-330 kW).
Por supuesto, admitirá configuraciones de tracción delantera (un motor) y total (dos motores), lo que abre la puerta a que el DS 8 y el Opel Monza dispongan de variantes 4×4 en la cima de sus respectivas gamas.
Fuente | Autocar