Vietnam, Turquía, Egipto y ahora Polonia, fabricarán sus propios coches eléctricos. ¿Por qué no España?

Vietnam, Turquía, Egipto y ahora Polonia, fabricarán sus propios coches eléctricos. ¿Por qué no España?

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Publicado: 17/11/2022 13:09

Con la llegada del coche eléctrico, estamos siendo testigos de una profunda transformación de un sector que ha visto como la sencillez de los motores abre nuevas posibilidades a actores secundarios. Nuevas marcas que aprovechan la lenta aproximación de los grupos tradicionales para poner en marcha nuevas marcas en lugares con poca tradición como Vietnam, Egipto, Turquía, y ahora Polonia, donde el grupo chino Geely suministrará tecnología a la marca local Izera.

Geely, el principal grupo de tecnología automotriz de propiedad privada de China, ha confirmado hoy la firma de un acuerdo con la marca polaca Electro Mobility Poland (EMP) propiedad de las empresas energéticas estatales PGE, Tauron, Enea y Energa, por el cual esta tendrá acceso a la Plataforma Experiencia Sostenible (SEA) diseñada para albergar sistemas 100% eléctricos que usarán marcas como Smart o en los próximos modelos de Volvo.

Además de la plataforma, Geely también se convertirá en socio tecnológico de la primera hornada de coches eléctricos de EMP, que se lanzarán bajo la marca Izera.

EMP tiene entre sus proyectos el desarrollar múltiples modelos eléctricos utilizando la arquitectura SEA de Geely, con el primer modelo confirmado como un SUV compacto, al que seguirán otros dos modelos: un SUV del segmento C y un hatchback que será anunciado próximamente.

Durante la primera presentación, realizada en 2020, se anunciaron dos variantes de baterías de 40 y 60 kWh, capaz esta última de llegar a los 400 km de autonomía y recargar su batería al 80% en 30 minutos.

Una propuesta que recuerda ligeramente a las líneas de Mazda o de Nissan. Todo en una propuesta que abusa de las luces LED, habitual por otra parte en los prototipos.

Izera. Inicio de la producción en 2024

El diseño del primer prototipo ha sido obra del diseñador polaco Tomasz Jelec, pero creado en una oficina italiana (Torino Design). La integración de los componentes se remonta a la empresa alemana EDAG.  

Según representantes de EMP, este desarrollo  se ha visto que se necesita el para know-how de las empresas extranjeras y que este conocimiento es provechoso para la marca Izera. La producción de estos modelos se comenta que comenzará en 2024 en Jaworzno (región de Silesia) en una instalación que dará empleo a 2.400 personas.

¿Veremos un coche eléctrico español algún día?

Fuente | Geely

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