¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Energía solar flotante con seguidor. Hasta un 40% más producción que los sistemas fijos

La energía fotovoltaica flotante se ha convertido en una interesante alternativa que permite por un lado liberar espacio en tierra, y al mismo tiempo reducir las tasas de evaporación de zonas como lagos y pantanos. Ahora, una empresa danesa ha presentado un nuevo producto que apuesta por la solar flotante, pero añadiendo un seguidor solar.

El diseño ha sido obra de Solaris Float, perteneciente al grupo danés JP Group, que usando una tecnología diseñada por científicos portugueses en el centro de investigación INEGI en Oporto, Portugal, han desarrollado un sistema solar fotovoltaico flotante con seguimiento de uno o dos ejes. El objetivo, sacar el máximo partido a cada instalación realizada con un concepto capaz de multiplicar la producción diaria de cada sistema.

Se trata de una pequeña isla artificial, que mediante un grupo de motores eléctricos puede girar lentamente alrededor de un punto central, para tratar de conseguir la mejor orientación posible. De esa forma como cualquier seguidor, durante el día los paneles siguen el recorrido del sol, y por la noche vuelven lentamente a su posición inicial.

Una de las preguntas es el incremento de costes en aspectos como el consumo de los motores eléctricos. Según los desarrolladores, el gasto es residual, ocupando apenas el 0.5% de la energía diaria producida.

Esto se compensa con creces con el aumento de la producción de cada instalación, que según la empresa llega al 40% más que un sistema flotante fijo de las mismas dimensiones, incluyendo un 15% de incremento que se produce por la refrigeración natural que ofrece la proximidad del agua, y que hace que mejore la eficiencia de los paneles.

El primer proyecto piloto realizado por Solaris Float se realizó en 2020 en Países Bajos, donde se puso en marcha una instalación de 50.7 kW, dotada de 130 módulos solares con seguidor de un sólo eje. Un proyecto que ha sido todo un éxito, lo que ha llevado a la compañía a comenzar la comercialización de su solución.

Solaris Float: productos disponibles

Solaris Float cuenta en su catálogo con dos posibilidades, para que el cliente pueda adaptar su compra a sus necesidades. Por un lado está Protevs +, que es una isla flotante con 180 módulos de 370W con seguimiento de doble eje. Tiene un diámetro de 38 metros y ocupa una superficie de 1.444 metros cuadrados y cuenta con una potencia de 73 kWp.

Por otro lado está el sistema Protevs Single360. Esta es una solución de un solo eje, con módulos fotovoltaicos montados en una pendiente fija de 10 grados. La isla flotante está compuesta por 360 módulos de 410 W, con una potencia instalada de 147 kWp.

De esa forma los clientes pueden adquirir varias unidades de cada equipo, que pueden fusionarse entre ellas para construir grandes parques solares flotantes, y según la empresa, una granja de siete islas flotantes tendría una capacidad instalada de 1 MW, produciendo 2 GWh cada año.

Un sistema diseñado para su uso en aguas tranquilas, como lagos y embalses, que cuenta con un sistema de seguridad formado pro un anillo exterior que le permite amortiguar y adaptar la estructura a las variaciones del agua. También le permiten resistir una amplia variedad de condiciones ambientales, como agua salada y olas de hasta un metro de altura. Está hecho de materiales 100% reciclados que pueden reciclarse después de la vida útil del proyecto.

Fuente | Solarisfloat

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame