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El Renault R5 ofrecerá 450 kilómetros de autonomía por menos de 30.000 euros. ¿Revolución a la vista?

En verano de 2023, Renault presentará el nuevo R5, un utilitario eléctrico llamado a sustituir indirectamente a los Twingo y ZOE. Inspirado en las líneas del clásico homónimo que la firma del rombo vendió entre 1972 y 1996, nuestro protagonista será el encargado de estrenar la nueva plataforma modular CMF-BEV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Gracias al empleo de esta arquitectura, que compartirá la mitad de sus componentes con la CMF-B térmica de los Clio y Captur, el R5 será un 33% más asequible que el ZOE, estando previsto que su precio de partida se sitúe en 22.000-24.000 euros. Aunque las primeras unidades no llegarán a los concesionarios hasta principios de 2024, ya se conocen algunas de sus especificaciones técnicas.

Para empezar, se sabe que utilizará el nuevo motor ePT-100kW, el cual estará disponible en dos niveles de potencia (109-115 CV y 136-150 CV aproximadamente). Su chasis será uno de los más elaborados de su categoría, pues tendrá un esquema de suspensión de tipo MacPherson delante y multibrazo detrás. El único utilitario que actualmente utiliza dicha configuración es el MINI Hatch.

El Renault R5 contará con dos baterías, una de acceso de 40-45 kWh y otra más capaz de 52 kWh. En ambos casos se espera que utilice celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen Envision AESC. Como puede verse, el pack de mayor tamaño tendrá una capacidad similar al del ZOE, si bien habrá varios puntos que diferenciarán a ambos modelos.

Renault 5 y Renault 5 Prototype

El Renault R5 eléctrico se presentará en 2023

Para empezar, se espera que la batería del R5 esté refrigerada por líquido, frente al sistema de aire forzado y climatizado del ZOE. Esto debería permitir al recién llegado alcanzar una potencia de carga superior, pues mientras que el ZOE está limitado a 50 kW en corriente continua, el R5 debería rondar los 130 kW.

Otro aspecto diferencial será la eficiencia del sistema propulsor. Con 52 kWh, el ZOE homologa un máximo de 398 km WLTP. Aunque su consumo no es especialmente elevado, lo cierto es que en este apartado se queda algo descolgado frente a propuestas de nueva hornada como el recién actualizado Peugeot e-208, que logra 400 km WLTP con un pack de 48 kWh.

De acuerdo con una serie de informaciones que circulan en los foros especializados franceses, el Renault R5 con la batería de 52 kWh se acercará a los 450 km WLTP. Dado que el modelo de 40-45 kWh rondará los 22.000-24.000 euros, seguramente la versión superior cueste menos de 30.000 euros. Por lo tanto, se convertirá en uno de los coches eléctricos con mejor relación autonomía/precio del mercado, mejorando la propuesta del MG4 Electric, que ofrece 350 km WLTP por 29.490 euros y 450 km WLTP por 33.490 euros.

Fuente | Worldscoop

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