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Comienza la producción del HiPhi Z: un espectacular crossover eléctrico chino con 700 kilómetros de autonomía y seis plazas

La primera vez que hemos visto al HiPhi Z el pasado verano, todos hemos pensado que se trata de un prototipo que contaría con muchos cambios para su llegada al mercado. Si es que llegaba. Pero la velocidad y la ambición de los fabricantes chinos no tiene freno, y de esa forma apenas cuatro meses después de su presentación, el Z ha comenzado a fabricarse y además, manteniendo la propuesta de su primera aparición.

Se trata de un trabajo de la startup Human Horizons, que lleva apenas dos años fabricando coches, siendo este el segundo de su propuesta después de HiPhi X.

El HiPhi Z, es una propuesta diferente en su aspecto y en su planteamiento. No es fácil situarlo en un segmento ya que parece una berlina muy deportiva, pero es amplia con hasta seis asientos, también con configuración de solo 4 asientos, todo en un cuerpo de 5 metros de largo.

Este combina características de una berlina deportiva, de un familiar shooting brake e incluso de un hatchback a gran escala. Un diseño que parece que se está abriendo paso en China con marcas como Zeekr y NIO apostando por este estilo en un diseño atrevido que rompe con lo establecido.

Y es que por ejemplo, cuenta con una angulosa línea lateral, mientras que en la zona posterior nos encontramos un alerón doble activo, que se desplegará al superar los 80 km/h y que el cliente podrá activar o desactivar. La carrocería dispone de 4.066 LED que se iluminan de forma interactiva, y las puertas integran una banda capaz de reconocer a los pasajeros y darles la bienvenida.

Cuenta con un sistema de dos motores de 247 kW cada uno, que le proporcionan una potencia combinada de 494 kW (662 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 3,8 segundos. La batería por su parte cuenta con una capacidad de 120 kWh, que le proporcionan una autonomía de 705 km bajo el ciclo CLTC.

Dispone también de un ambicioso sistema de conducción autónoma HiPhi Pilot, el cual combina un chip NVIDIA Orin X y el sistema operativo QNX Neutrino con una batería de 34 sensores (incluyendo LiDAR).

Una propuesta «premium» que se coloca también en la parte alta en cuanto a precios, que arrancan en los 76.900 euros para la versión de acceso con seis asientos. Un coste que no parece descabellado a la vista de todo lo que ofrece este modelo que comenzará las entregas en enero de 2023.

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