El Audi Q4 e-tron está siendo un rotundo éxito. A pesar de que esto es una buena noticia para la firma de los cuatro aros, lo cierto es que la elevada demanda y los problemas en el suministro de microchips han llevado a que la lista de espera del modelo llegue a dilatarse hasta año y medio, lo que puede suponer un importante hándicap para muchos clientes.
Hasta ahora, el Q4 e-tron y su versión «coupé» Q4 Sportback e-tron se fabricaban en la planta de Zwickau (Alemania), donde también se ensamblan los CUPRA Born y Volkswagen ID.3, ID.4 e ID.5. La factoría actualmente está funcionando al máximo de su capacidad, y a pesar de ello, los plazos de entrega de modelos como el ID.3 llegan ya al año.
Por este motivo, Audi ha tomado la decisión de adaptar su planta de Bruselas (Bélgica) para acoger la producción del Q4 e-tron en un intento de descongestionar la lista de espera. Nuestro protagonista compartirá instalaciones con el renovado Q8 e-tron, que también sale de las líneas de esta factoría.
A pesar de que el inicio de la producción se ha pospuesto un mes respecto a las estimaciones iniciales, debería comenzar antes de que termine el año 2022. Zwickau se encargará de suministrar las baterías necesarias a la planta belga. Es interesante señalar que, al menos por el momento, el Q4 Sportback e-tron seguirá ensamblándose exclusivamente en Alemania.
Audi también fabrica en Bélgica el Q8 e-tron
La gama del Q4 e-tron está compuesta por dos versiones: 40 e-tron y 50 e-tron quattro. Si bien antes también disponía de una variante de acceso denominada 35 e-tron, a día de hoy no está disponible en nuestro mercado, pues debido a los problemas en el suministro de componentes, probablemente Audi haya decidido dar prioridad a los modelos más caros y rentables.
El Q4 40 e-tron tiene una potencia de 204 CV (150 kW) y completa el 0-100 km/h a 8,5 segundos. Sus baterías de 77 kWh de capacidad le permiten homologar una autonomía máxima de 519 km WLTP (530 km WLTP en el Sportback). El Q4 50 e-tron quattro añade un segundo motor en el eje delantero, por lo que, como su nombre bien indica, tiene tracción total.
Su conjunto propulsor arroja en este caso 299 CV (220 kW) y 460 Nm, anunciando un 0-100 km/h de apenas 6,2 segundos y una velocidad punta de 180 km/h. Aunque el pack sigue siendo de 77 kWh, su mayor consumo reduce el alcance a 503 km WLTP (512 km WLTP en el Sportback). En cuanto a la carga, ambos llegan a 135 kW (5-80% en 29 minutos para el 40 e-tron y en 36 minutos para el 50 e-tron quattro).
Fuente | Motor.es