Hoy y mañana serán los días más baratos del año para recargar un coche eléctrico ¿Cuáles son las mejores horas?

Hoy y mañana serán los días más baratos del año para recargar un coche eléctrico ¿Cuáles son las mejores horas?

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Publicado: 24/12/2022 15:54

Para los que tengan un contrato en el mercado regulado (PVPC) o aquellos que estén en el fijo y tengan que renovar, sin duda estos días están siendo de grandes noticias después de un paupérrimo 2022. Y es que diferentes factores, como la «Excepción Ibérica» la bajada de impuestos, y sobre todo el fuerte empuje de las renovables, ha permitido que estos días el coste del MWh roce a mínimos de los últimos años.

Por ejemplo, hoy 24 de diciembre, vemos como el MWh está en 34.96 euros, contando con el ajuste que supone restar 2.05 euros/MWh. Un factor que se traslada al sector minorista donde el precio medio del día será de apenas 0.07935 euros el kWh. Eso el precio medio. La tarifa más barata se coloca en apenas 0.05537 euros el kWh, mientras que la más cara llega a los 0.15279 euros el kWh. 

Las razones como hemos dicho es la fuerte aportación de las renovables. Por ejemplo, según los datos de Red Eléctrica Española (REE) la eólica ha llegado a picos de más del 44% de la aportación de generación eléctrica. Cifra que sumada al 37% de la nuclear, ha supuesto que esta pasada madrugada hasta el 82% de la producción eléctrica se haya realizado sin emisiones directas.

Demanda en tiempo real. Fuente | REE

Pero es que por el día la cosa ha mejorado gracias a la aportación de la solar, que a pesar de no ser días demasiado soleados ha ayudado junto con la hidráulica a que el 58% de la producción se haya realizado con renovables.

¿Qué pasará en los próximos años con la entrada en acción de los nuevos parques solares y eólicos. Sin duda salvo catástrofe, debería ser que estos días de «fiesta eléctrica» se extiendan más habitualmente.

¿Cuáles son las mejores horas para cargar nuestro coche eléctrico?

  • 0h – 01h: 0.09583 €/kWh
  • 01h – 02h: 0.07293 €/kWh
  • 02h – 03h: 0.07383 €/kWh
  • 03h – 04h: 0.07655 €/kWh
  • 04h – 05h: 0.07699 €/kWh
  • 05h – 06h: 0.07856 €/kWh
  • 06h – 07h: 0.07776 €/kWh
  • 07h – 08h: 0.07363 €/kWh
  • 08h – 09h: 0.09611 €/kWh
  • 09h – 10h: 0.0899 €/kWh
  • 10h – 11h: 0.08427 €/kWh
  • 11h – 12h: 0.06207 €/kWh
  • 12h – 13h: 0.05917 €/kWh
  • 13h – 14h: 0.05856 €/kWh
  • 14h – 15h: 0.05709 €/kWh
  • 15h – 16h: 0.0585 €/kWh
  • 16h – 17h: 0.07884 €/kWh
  • 17h – 18h: 0.09155 €/kWh
  • 18h – 19h: 0.15279 €/kWh
  • 19h – 20h: 0.10632 €/kWh
  • 20h – 21h: 0.09232 €/kWh
  • 21h – 22h: 0.0784 €/kWh
  • 22h – 23h: 0.05704 €/kWh
  • 23h – 24h: 0.05537 €/kWh

Como podemos ver, a lo largo del día las diferencias no serán muy altas, siendo las horas más caras las situadas entre las seis y las siete de la tarde, mientras que las más baratas llegarán a partir de las diez de la noche.

Y mañana, más y mejor

La cuestión es que esto no hará más que mejorar mañana, día de navidad, donde el coste del MWh vuelve a bajar hasta los 10.63 euros el MWh, contando el ajuste del Tope al gas. Más de tres veces por debajo del coste de hoy, favorecido de nuevo por una fuerte aportación de las renovables, y la menor demanda de un día festivo. algo que debería traducirse en unas tarifas en el mercado minorista incluso más bajas que las de hoy.

La pregunta que muchos se harán será el coste de cargar un coche eléctrico con estos precios. Y si, la respuesta es que es tremendamente económico. 

Por ejemplo, tomando como referencia un coche eléctrico con un consumo medio de 17 kWh a los 100 kilómetros, que recargue su batería hoy, y tomando el precio medio del día para el cálculo, supondría que movernos durante 100 kilómetros nos costaría solo contando la energía, 1.34 euros.

Otro ejemplo sería la carga durante una noche completa, 8 horas, de un coche con una potencia de carga de 5 kW, que nos permitiría recargar unos 35 kWh, suficiente para recorrer más de 200 kilómetros, nos costaría apenas 2.7 euros.

Queda ahora por ver si las redes de recarga se apuntan a esta tendencia, ya que cuando la electricidad han actualizad sus tarifas rápidamente. Pero desde el inicio de la bajada en septiembre del coste de la energía, no se han realizado apenas movimientos.