Novedades eléctricas de KIA para 2023: llega el EV9

Novedades eléctricas de KIA para 2023: llega el EV9
KIA EV9

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Publicado: 28/12/2022 11:36

La gama eléctrica de KIA en Europa está formada a día de hoy por tres integrantes: el monovolumen e-Soul, el recientemente renovado e-Niro y el exitoso EV6. La marca prevé que, para 2026, este tipo de vehículos supongan el 51% de sus ventas en Europa (309.000 unidades), llegando al 63% (400.000 unidades) en 2030. Por este motivo, a corto plazo reforzará su oferta con nuevas e interesantes propuestas.

En 2027, KIA contará con un total de 14 modelos eléctricos a nivel global. Sin embargo, la mayoría de ellos verán la luz entre 2024 y 2027, pues la compañía coreana solo tiene programado el lanzamiento de dos novedades relevantes para el año que viene: el Carnival eléctrico y el esperado EV9, que se convertirá en su nuevo buque insignia.

A pesar de que sus últimas generaciones no han llegado a comercializarse en el mercado europeo debido a la debacle de los monovolúmenes, el Carnival sigue siendo un jugador de gran importancia para KIA a nivel internacional. Su versión eléctrica se producirá en la planta de Sohari, ocupando el lugar dejado por la berlina Stinger en las instalaciones.

Aunque esta variante del KIA Carnival empleará una plataforma térmica adaptada, es posible que utilice algunos de los módulos vistos en la arquitectura eléctrica E-GMP. Su puesta de largo está programada para principios de 2023, si bien es poco probable que llegue a nuestro mercado, pues es demasiado grande para los estándares europeos (5,11 metros de largo).

KIA Carnival

El KIA EV9 llegará a Europa

El KIA EV9 hará uso de la antes mencionada plataforma E-GMP, la misma que monta el EV6. Medirá aproximadamente 5 metros de largo y tendrá una batalla de 3,10 metros, por lo que equivaldrá al Telluride. Al contrario que este último y que el Carnival, está confirmado que el nuevo SUV eléctrico sí que llegará a nuestras carreteras el año que viene.

La autonomía homologada por el EV9 será superior a los 480 km bajo el ciclo estadounidense EPA, cifra que subirá a unos 540 km bajo el ciclo europeo WLTP, por lo que sus baterías serán más capaces que las de 77,4 kWh vistas en el EV6. Por supuesto, contará con un sistema de 800 voltios que le permitirá recuperar el 70% de su alcance (10-80%) en 20-30 minutos.

Además, equipará el avanzado sistema de conducción autónoma AutoMode, que incluirá un control de crucero inteligente basado en navegación con mapas HD, Highway Driving Pilot, Auto Lane Change y la capacidad de recibir actualizaciones OTA (Over-the-air).

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