La joven marca vietnamita VinFast, creada hace apenas 5 años por el poderoso conglomerado VinGroup, desembarcará oficialmente en el mercado europeo a lo largo del mes de diciembre. Actualmente, la compañía acumula más de 65.000 pedidos de su gama eléctrica a nivel global, motivo por el que planea levantar una segunda planta en Carolina del Norte (Estados Unidos) para satisfacer la demanda.
La oferta de VinFast estará integrada inicialmente por cinco SUV eléctricos: VF 5 (segmento A), VF 6 (segmento B), VF 7 (segmento C), VF 8 (segmento D) y VF 9 (segmento E). Los primeros en llegar al viejo continente serán los dos últimos, que tendrán que competir contra los Tesla Model Y y Model X respectivamente.
VinFast ya se encuentra probando sus modelos en suelo europeo, como bien demuestran las fotos espía que ilustran este artículo, protagonizadas por un VF 9 con matrícula provisional desprovisto de camuflaje. La unidad en cuestión ha sido avistada en la provincia de Barcelona. Aunque no aparece en las imágenes, el VF 8 también está siendo testado en las carreteras de nuestro país.
El VinFast VF 8 se comercializará en dos versiones, ambas con tracción total: Eco (354 CV -260 kW- y 600 Nm) y Plus (408 CV -300 kW- y 620 Nm). Más adelante se sumará un modelo de acceso con un solo motor de 204 CV (150 kW). Tanto el Eco como el Plus podrán asociarse a dos packs de baterías, uno de 82 kWh de capacidad y otro de 87,7 kWh.
VinFast llegará primero a Alemania, Francia y Países Bajos
El Eco de 82 kWh (420 km WLTP) costará 43.600 euros en Alemania, el Eco de 87,7 kWh (471 km WLTP) 43.900 euros, el Plus de 82 kWh (400 km WLTP) 50.500 euros y el Plus de 87,7 kWh (447 km WLTP) 50.800 euros. Dado que en la primera fase de su expansión europea la firma solo operará en Alemania, Francia y Países Bajos, todavía se desconocen sus tarifas para España.
El VF 9 por su parte estará disponible con seis y siete plazas. Montará el conjunto propulsor del VF 8 más potente (408 CV, 620 Nm, tracción total), si bien seguirá estando disponible en versiones Eco y Plus. En este caso las baterías tendrán 92 y 123 kWh de capacidad. El Eco de 92 kWh (447 km WLTP) costará 58.200 euros en el mercado alemán, el Eco de 123 kWh (594 km WLTP) 58.650 euros, el Plus de 92 kWh (438 km WLTP) 63.150 euros y el Plus de 123 kWh (580 km WLTP) 63.600 euros.
Estos precios no incluirán el alquiler de la batería, disponible en dos modalidades: Fija (kilómetros ilimitados por una cuota mensual de 120 euros en el VF 8 y de 150 euros en el VF 9) y Flexible (dirigida a clientes que recorren menos de 500 km al mes). El alquiler cubrirá el mantenimiento y las reparaciones del pack (que será reemplazado si su capacidad baja del 70%). A partir de 2024 se permitirá la compra de la batería.