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El CUPRA Born vendió más de 31.000 unidades en 2022

El CUPRA Born, el único modelo 100% eléctrico de la firma española, completó el año 2022 con 31.400 unidades vendidas, unos resultados que lo convirtieron en el segundo automóvil más popular de la gama, solo por detrás del Formentor (que con 97.600 ejemplares, también se estableció como el coche más exitoso de SEAT S.A.).

Durante todo el año pasado, el Grupo Volkswagen despachó 76.600 unidades del ID.3, mellizo del Born. Por lo tanto, en total la compañía entregó 108.000 compactos eléctricos, una cifra bastante destacada si tenemos en cuenta que la práctica totalidad de sus ventas se concentran en el mercado europeo.

Actualmente, la gama del CUPRA Born está integrada por tres versiones: 204 CV (150 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 7,3 segundos, 425 km WLTP), 231 CV (170 kW) y 58 kWh (0-100 km/h en 6,6 segundos, 420 km WLTP) y 231 CV (170 kW) y 77 kWh (0-100 km/h en 7 segundos, 549 km WLTP). Por lo tanto, se trata de una propuesta más prestacional que el ID.3.

Es interesante señalar que, debido a los problemas en el suministro de semiconductores (SEAT S.A. se vio muy perjudicada por el reparto interno realizado por el Grupo Volkswagen), se tomó la decisión de priorizar los rentables modelos de CUPRA. Por este motivo, las ventas de la marca SEAT cayeron un 40,5% interanual (232.700 unidades), mientras que su hermana creció un 92,7% (152.900 unidades).

CUPRA Born

El CUPRA Born se actualizará el año que viene

Los modelos 100% eléctricos (es decir, el Born, pues ya no se comercializa el Mii electric) suponen el 20,5% de las ventas de CUPRA y el 8,1% de SEAT S.A. en su conjunto. Además, en el cuarto trimestre el hatchback logró un nuevo récord al llegar a las 13.800 unidades, un 229% más que en el mismo periodo de 2021. Esto equivale al 14,7% del volumen combinado de SEAT y CUPRA entre octubre y diciembre.

A corto plazo, CUPRA lanzará dos nuevos coches eléctricos: el Tavascan, un crossover deportivo que se importará desde China a partir de 2024, y el Raval, un utilitario fabricado en España que sustituirá al longevo SEAT Ibiza en 2025. Además, la empresa ya está trabajando en un restyling para el Born que verá la luz el año que viene.

Entre otras cosas, recibirá una nueva firma lumínica triangular y la shark nose ya vista en el Terramar, así como la nueva generación de la plataforma de software 1.1 del Grupo Volkswagen. Es posible que también se añada un modelo de acceso de 150 CV (110 kW) y 45 kWh y otro de 299 CV (220 kW) y 77 kWh, este último con tracción integral.

Fuente | InsideEVs

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